Última Hora

Salud

La soledad es un problema que aqueja a 70.000 adultos mayores en el país

La CCSS también señaló que los mayores de 65 años que viven solos suelen tener problemas para mantener al día sus tratamientos médicos.

Adrián Fallas 23/4/2015 03:55

La soledad es uno de los temas que más preocupa los geriatras de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). De acuerdo con los datos de la institución, en el país 70.000 adultos mayores sufren por encontrarse solos.

Según explicó el doctor Fernando Morales Martínez, director del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, los adultos mayores que viven solos sufren problemas de nutrición, alteraciones en el estado de ánimo y pueden padecer de depresión.

Desde la CCSS también señalaron que los mayores de 65 años que viven solos suelen tener problemas para mantener al día sus tratamientos médicos.

Morales advirtió que en el país se ha hecho común la “institucionalización” de los mayores, lo cual además de no ser recomendable, puede ser una solución poco económica.

El doctor aconsejó que las familias se organicen para poder cuidar de sus adultos mayores y pidió la activación de las redes comunitarias que permitan la protección de esta población.

El tema será tratado esta tarde, en una mesa redonda que forma parte de las actividades de la Semana Nacional e Internacional de Geriatría y Gerontología.