Por Teletica.com Redacción |17 de junio de 2019, 13:09 PM

La complejidad de las enfermedades que evolucionan cada vez más rápido, la longevidad de la población, la cantidad de especialistas médicos y las nuevas tecnologías en equipos, son factores que se combinan para definir cómo deben ser los hospitales del futuro.

Para la presidenta de la Asociación Costarricense de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria (ACOAIH), Vania Ureña Fallas, es gracias al avance de la tecnología que se puede pensar en una nueva modalidad de hospitales sin paredes, es decir, lograr una atención vía internet y que el médico pueda dar diagnósticos por medios digitales.

Incluso, gracias a estos avances, el paciente podría recibir la atención de su médico aún y cuando esté en otro país.

“Cuando se diseña un nuevo hospital el eje principal es el usuario, es decir, se piensa tanto en el personal como en los pacientes junto a sus acompañantes, pues todos necesitan un acondicionamiento y un espacio amigable.

No es que exista un ABC de lo que debe tener un hospital o una clínica del futuro, pero si pensamos en el hospital del futuro debe dar un hospedaje con calidez y con una buena atención”, aseguró Ureña.

De acuerdo con la arquitecta y presidenta de ACOAIH, las edificaciones hospitalarias del futuro no serán estructuras de grandes dimensiones como se conocen hoy en día, sino que cada vez serán más pequeñas y confortables.

Serán instalaciones donde se den los servicios más importantes como la atención de emergencias, cirugías complejas, consultas especializadas, además, tendrán todos los aspectos que se denominan amigables con la naturaleza, al incorporar el ahorro energético, el manejo de los desechos hospitalarios, disminuir el impacto ecológico, todas estas características con la implementación de las medidas de seguridad.

Otro de los aspectos que es fundamental a la hora de construir estos centros médicos, es tomar en cuenta que en los hospitales convergen todo tipo de emociones, tanto la tristeza, la furia, el miedo o la alegría. Por eso, el diseño se debe realizar respetando algunos espacios a fin de se vuelvan emocionalmente agradables para los usuarios.

Esto colaborará para que los pacientes tengan una recuperación más efectiva y se sientan más cómodos.

Ureña explicó que la construcción de los hospitales no se debe visualizar como edificaciones individuales o aisladas, sino que se debe pensar en una infraestructura que llegue a ayudar a la comunidad y contribuya a nivel social.

El futuro de los hospitales y su construcción será uno de los temas que abordarán un grupo de especialistas nacionales y extranjeros, quienes se reunirán en el 5to Congreso de Infraestructura Hospitalaria organizado por la Asociación Costarricense de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria (ACOAIH).