Última Hora

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este viernes a las universidades la fecha para aplicar el examen IFOM, prueba internacional con la cual se mide el conocimiento básico de los estudiantes de último año de la carrera de medicina y que es requisito para quienes solicitan el uso de los campos clínicos destinados al internado en las unidades autorizadas para la docencia a partir de enero del 2022.

El examen se realizará el próximo miércoles 10 de noviembre. La Caja les dará a los examinados cuatro horas para completarlo, comprendiendo el rango de tiempo que oscila entre las 9 de la mañana a la 1 de la tarde, en los lugares que oportunamente se anunciarán.

Por las regulaciones del examen no se permite salir del salón donde se realiza la prueba, ni llevar teléfono celular, así como, ningún accesorio o cualquier otro objeto no autorizado.

Según explica la institución, “la prueba IFOM evalúa los conocimientos médicos esenciales del estudiante de último año de Medicina, su capacidad analítica y la capacidad de emitir un juicio clínico acorde con la patología de los pacientes, por medio de 160 preguntas relacionados con casos donde el estudiante debe tomar una decisión con el fin de evaluar la capacidad de los examinados no solo para recordar sino, también para aplicar los conocimientos básicos de la ciencia médica”. 

El examen incluye preguntas sobre salud, prevención, mecanismos de la enfermedad, diagnóstico y tratamiento en las siguientes áreas: cirugía, ginecología y obstetricia, medicina familiar, medicina interna, pediatría y psiquiatría.

La elaboración del examen es diseñada por la empresa National Board of Medical Examinator, conocida por sus siglas en inglés NBME® y se conoce como International Foundations of Medicine en inglés IFOM y es una prueba estándar que se aplica en 50 países en todo el mundo, según agregan.

Este año se espera que, aproximadamente 1200 estudiantes de medicina, de las diferentes universidades del país, realicen la prueba. Los cupos se definirán según la capacidad instalada de las unidades docentes de la Caja.

“Si el estudiante adquiere una calificación de excelencia la empresa le emite una certificación internacional, el cual es un certificado colgante de pared que no caduca”, aclaró la CCSS.

Ocho universidades tienen facultad de medicina en el país y el año pasado la prueba no pudo hacerse por la emergencia sanitaria.

Youtube Teletica