Por Luis Jiménez |16 de marzo de 2022, 14:05 PM

“Esto no tiene nombre, se brincaron las leyes y la lista de trasplante de hígado para dárselo a otra persona que no era mi hermano. Él era el que seguía y, por decisión administrativa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y Ministerio de Salud, su vida ahora está en peligro”, dijo Daniel Montoya Vargas, quien presentó una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por esa razón.

Montoya conversó con Teletica.com sobre la situación médica que vive su hermano Alfonso Montoya, de 66 años, luego de que el Hospital México lo llamara el domingo anterior para ingresarlo y operarlo, ya que había un hígado disponible; pero, al día siguiente, le avisaron que el órgano se lo dieron a otra persona.

“Para darle una mejor explicación, se citó a una reunión el lunes a las 10 a. m. Dijeron que, debido a una decisión administrativa, no médica, tomaron la decisión de trasladar ese hígado al Hospital Calderón Guardia y realizar el trasplante a otra persona”, comentó Montoya.

Explicó que las oficinas que coordinan los trasplantes, del Ministerio de Salud y la Caja, le confirmaron a su hermano, vía telefónica, que él era el poseedor del hígado. Además, le preguntaron si aceptaba la operación, a lo que él respondió afirmativamente.

“Es lamentable, injustificado y no hay transparencia en la asignación de los órganos para trasplante por parte de las autoridades. Esto le pasó a mi hermano, pero seguro hay mucha gente que requiere un trasplante y que le pasa lo mismo que a uno”, agregó el denunciante.

Alfonso Montoya tiene cirrosis y fue operado de un tumor en el hígado hace cinco años y medio; sin embargo, hace algunos meses le volvió a salir otro y necesita un trasplante de urgencia.  

Su hermano asegura que los médicos del Hospital México no tienen nada que ver en esto, ya que "son muy profesionales, serios y que siempre han actuado de buena fe" con la situación que vive su pariente.

“Los médicos nos dijeron que hace unos tres meses fue la última donación que hubo de un hígado y comentaron que, en este lapso, ya han fallecido cinco personas por falta de uno para trasplantarse. Ahora despojaron a mi hermano de su hígado legalmente adjudicado”, concluyó.

El hermano del afectado interpuso, el pasado lunes 14 de marzo, una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y presentará un recurso de amparo ante la Sala Constitucional porque “se violentó el derecho a la salud y a la vida al no practicarle el trasplante”.

Consultados al respecto, el Ministerio de Salud aseguró que trabaja en un informe sobre los hechos ocurridos. La Caja, por su parte, dijo que "no puede referirse en detalle a las circunstancias ocurridas, pero la Gerencia Médica siempre está en observancia de que las acciones estén en apego a la legalidad, la oportunidad y el compromiso de asegurar el aprovechamiento de los órganos y tejidos donados".

Spotify TeleticaRadio