Por Stefanía Colombari |10 de febrero de 2024, 7:35 AM


Se acerca el 14 de febrero, una fecha que resalta, especialmente, el enamoramiento. Sin embargo, pasar de un enamoramiento a un amor que perdure en el tiempo requiere un análisis que tiene más que ver con la cabeza que con el corazón.

La coach en amor y relaciones, Victoria James, compara el amor duradero y profundo con una danza entre tres elementos clave: la inversión, el sacrificio y el placer. 

“En algunos momentos invierto en esa persona esperando recibir algo a cambio; en algunos momentos me sacrifico sin esperar nada a cambio, y en otros estamos disfrutando, sintiendo placer. En el momento en que me descubro intencional y libremente invirtiendo en otra persona, sacrificándome por otra persona y también pasándola bien con esa otra persona, esa danza perfecta, entonces puedo pensar que estoy muy cerca de amar”, explicó James.

En el proceso, James afirma que también es necesario analizar cómo transcurre esa danza en la otra persona, ya que puede ser que se esté muy conectado con lo que se está sintiendo, pero en el amor hay que estar conectado con lo que el otro también está haciendo, sintiendo e invirtiendo para darse cuenta si están en la misma sintonía.

También recomienda que al inicio se hagan análisis puntuales, relacionados con que si esa persona comparte los mismos valores, nivel de compromiso y hasta el estilo de vida que se tiene proyectado en adelante. También en ir evaluando los eventos cotidianos. “¿Cómo nos fue en ese paseo a la playa? ¿Cómo nos fue tomando un café? ¿Cómo nos fue conversando con mi mamá? ¿Cómo nos fue en una caminata simple? ¿Cómo resolvimos nuestra primera pelea? ¿Cómo resolvimos nuestro primer encontronazo de ideas? Eso es lo que nos va acercando a ese concepto profundo de amor, el tiempo depende”, comentó la experta.

Para James, es esencial conocerse a sí mismo. Si se tiene claro lo que se busca, será más fácil encariñarse con la persona que se encuentra en la misma sintonía; por esa razón, indica que se trata de un tema muy asociado a la madurez de las personas. No entender lo anterior, según la coach, es la razón por la cual las personas se han peleado con Cupido, todo gracias a no saber sobre responsabilidad afectiva y confundir el enamoramiento con el amor.

Cuando estos conceptos de enamoramiento y amor nos quedan claros, todos podremos acercarnos al amor de una manera más confiada, entendiendo que no todo es para siempre. 

Finalmente, James afirmó que incluso en las historias de amor profundo, no necesariamente son para siempre, ya que todos los seres humanos están en constante transformación, por lo que es algo que también hay que tener presente a la hora de involucrarse sentimentalmente.