Por Eric Corrales |16 de marzo de 2024, 8:15 AM

El dengue está al acecho en el país y las autoridades continúan lanzando campañas para erradicar el mosquito transmisor, ante esto surge la pregunta ¿Cómo sé si me dio dengue?

Teletica.com conversó con Eugenia Corrales, investigadora en el tema del Arbovirosis (Dengue, Zika, Oeste del Nilo, Chikungunya, y otras alfavirosis).

De acuerdo con la experta, comúnmente, cuando una persona se infecta con algún microorganismo, la respuesta inmune se activa y de inmediato se producen unas moléculas que se llaman anticuerpos de varios tipos, pero los más utilizados son los de tipo IGM, rápidos después de la infección y los IGG, que se mantienen por largo tiempo.

“Entonces, cuando uno quiere saber si tuvo dengue, lo que tienen que hacer es hacerse un estudio de anticuerpos IGG contra dengue, pero no tiene mucha validez clínica porque estando en un país endémico donde prácticamente todos hemos estado en zonas donde hay mucho dengue. Además, es más complicado porque si uno tiene la vacuna de la fiebre amarilla puede salir falsamente positivo, entonces este examen no se recomienda mucho”, explicó Corrales.

A pesar de eso, la viróloga de la UCR señala que el estudio no dirá cuándo le dio el dengue ni de qué tipo fue.

El problema con los tipos de dengue es que todos tienen los mismos síntomas, incluso está el dengue asintomático, este quiere decir que una persona pudo haber tenido dengue y ni se dio cuenta, en Costa Rica, el 60% del dengue está reportado como asintomático.

Ante esto, la doctora considera difícil que una persona pueda determinar si tuvo dengue o no, en especial porque los síntomas suelen confundirse con los de otras enfermedades.

¿Si acudo al Ebáis con síntomas me hacen una prueba por dengue?

De acuerdo con la experta, si una persona enferma acude al Ebáis, no necesariamente le van a realizar una prueba por dengue, en la mayoría de los casos esta se identifica por lo que se conoce como nexo.

“Si le hacen una prueba a toda persona que llega con fiebre y dolor de cabeza, en una zona de alta sospecha de dengue, tendrían que hacerle la prueba a todas las personas que llegan con fiebre, entonces, está lo que se llama, la positividad por nexo, por ejemplo, si yo vivo en una zona donde ya se sabe que hay un brote grande y ya se llega con todos los síntomas y características de plaquetas bajas y leucocitos, entonces le dicen, positivo por dengue por nexo, que no es necesariamente hacer ese diagnóstico al 100%, porque está el COVID, la influenza y todo eso que es parecido.

“Si usted va a un laboratorio privado y paga, ahí sí le pueden hacer una prueba por dengue, pero tiene que ser en los primeros seis días de síntomas, esta prueba es una prueba de sangre, un pinchazo, como cuando le sacan sangre a uno para hacerle un hemograma”, acotó.

Ante esto, la viróloga concluye que a la mayoría de las personas que le dio dengue posiblemente no se dio cuenta de que era dengue, o la gran mayoría tuvo un dengue leve que pasó desapercibido.

“El hecho de hacerse un diagnóstico para darle nombres y apellidos al causante de la enfermedad ha sido una moda post-COVID. Además, una gran mayoría no se va a realizar el diagnóstico si hay que pagar. Lo que pasa es que la misma Organización Mundial de la Salud y los mismos expertos de dengue lo que recomiendan es no gastar recursos en detectar dengue, sino en prevenirlo”, agregó.

¿Cómo sé si tengo dengue hemorrágico?

Otra consulta que recibe la experta es cómo saber si una persona puede tener dengue hemorrágico.

En algunas enfermedades, haber sido contagiado una vez le da al cuerpo una inmunidad por si se contagió por segunda vez, en este caso, es contraproducente que le haya dado solo una vez y esto puede convertirse en dengue hemorrágico.

“Lo que pasa con dengue es que esos mismos anticuerpos que me indican que estuve infectada en el pasado, o el sistema inmune que fue entrenado en la primera infección, cuando llega una segunda infección, pero con un serotipo diferente, por ejemplo, yo me infecté hace cinco años con el uno, y este año llego y me infecto con el cuatro, mi sistema inmune lo que hace es ver que no es el uno, que es el cuatro, lo relaciona como algo parecido, pero que no es lo mismo, entonces puede ser, en el 10% de los casos, que esa persona haga una respuesta inmune exagerada y eso es lo que causa el dengue hemorrágico o dengue severo”, informó.

¿Es el dengue contagioso?

Para la viróloga, este punto es muy importante de aclarar, ya que, asegura, existe una mala interpretación y poco conocimiento al respecto.

“Este punto es importante, directamente no es contagioso, porque se transmite por mosquito, cuando pica a una persona, el virus fue succionado y tiene que hacer un ciclo de replicación en el mosquito, para reproducirse, replicarse y devolverse a las glándulas salivales y cuando pica a la otra persona es contagioso, este se llama el periodo extrínseco y varía de cinco a siete días.

“Entonces, si yo estoy sentada, tengo dengue, el mosquito me pica y luego pica a la persona que está a la par, esta no se va a contagiar de dengue, a diferencia de ZIKA, porque este sí se puede transmitir por relaciones sexuales, por ejemplo.

“Estamos viendo tantos casos que hay cualquier cantidad de mosquitos volando y cualquier cantidad positivos que ya superaron el periodo de cinco o siete días que están listos para contagiar”, pronunció.

Corrales concluye afirmando que para eso son las campañas de fumigación, pero que no sirven para romper del todo la cadena del dengue, porque, además, el dengue se pasa de mamá mosquito a bebé mosquito, “entonces el mosquito ya nace bautizado”.

Es por eso que se dice que la regulación del dengue se hace en el control de vectores de mosquito, “eso es lo que falta en el país, una muy buena campaña de educación y eliminación de criaderos, eliminado el mosquito, eliminado el dengue”.

WhatsAppTeleticacom