Última Hora

Salud

CCSS realizó compra de emergencia de medicamento contra el cáncer

Mediante un comunicado las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informaron que el medicamente “ifosfamida”, el cual estaba agotado en el país llegará hoy al país.

Gabriela Badilla 27/1/2014 10:07

Mediante un comunicado las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informaron que el medicamente “ifosfamida”, el cual estaba agotado en el país llegará hoy al país.

La idea de la Caja es ponerla a la mayor brevedad posible a  disposición de los pacientes.

La ingeniera Dinorah Garro Herrera,  gerente  de Logística de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), informó que de acuerdo con la programación, el producto ingresará esta noche al territorio nacional, se nacionaliza e inmediatamente después, se pasará a control de calidad para distribuirlo a las farmacias.

Asimismo, la funcionaria explicó que han trabajado, toda vez que tuvieron que hacer una compra de emergencia y solicitar el permiso de importación por parte del Ministerio de Salud, con base en el artículo 117 de la Ley General de Salud.

Garro dijo que el problema se dio cuando el medicamento que ya había pasado  todas las pruebas de control de calidad y distribuido a todas las farmacias debió ser retirado un mes después porque cambió de color.

La estabilidad es la capacidad del medicamento  de mantener dentro de sus especificaciones, las condiciones físicas, químicas, microbiológicas, terapéuticas y toxicológicas.

Inicialmente, se adquirieron 180 frascos del producto original en el mercado nacional y paralelamente, se inició la gestión para la adquisición de 2 000 frascos que son los que llegarán hoy al territorio nacional, los cuales permitirán satisfacer las necesidades de dos meses.

En paralelo, también está en trámite la compra que repondrá los frascos que se retiraron por el cambio de calor y en forma adicional, se ensayan otras fórmulas que eviten situaciones semejantes.

La «ifosfamida» es un medicamento de quimioterapia usado en el tratamiento de varios  tipos de cáncer.