Última Hora

Salud

CCSS lanza nuevo instrumento para evaluar su infraestructura

Según las autoridades de la CCSS, esta valoración rápida, se complementaría con la identificación preliminar de necesidades y vulnerabilidades de los centros de trabajo.

Gabriela Badilla 16/1/2014 11:24

Mediante una aplicación de una nueva guía de evaluación rápida de sus edificaciones, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), redobla esfuerzos para asegurar la continuidad de los servicios posterior a una emergencia de origen natural o incendio.

La Dirección de Arquitectura e Ingeniería recientemente, oficializó una nueva guía institucional de “Evaluación Estructural Posterior a Eventos Naturales e Incendio”, para que los funcionarios evalúen sus centros de trabajos.

El instrumento permitirá mapear en una forma rápida el efecto del desastre y así orientar los recursos institucionales existentes en la forma más eficiente y eficaz, para atender la emergencia.

Según las autoridades de la CCSS,   esta valoración rápida, se complementaría con la identificación preliminar de necesidades y vulnerabilidades de los centros de trabajo. 

Los usuarios de esta guía (administrativos, técnicos, entre otros)  no requieren de  preparación técnica en el ámbito de la ingeniería y arquitectura. Próximamente, se  capacitará al  personal involucrado en el uso correcto del instrumento.

La Guía de evaluación rápida se basa en el actual Código Sísmico de Costa Rica 2010, que establece diferentes objetivos de desempeño de acuerdo con la clasificación de edificaciones según importancia.

El Código prohíbe la posibilidad de irregularidad grave en establecimientos de salud que poseen áreas de cirugía o atención de emergencias o con 50  o más pacientes residentes incapacitados.

Tags