Por Julio Naranjo |21 de agosto de 2019, 6:11 AM

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunció la implementación de una red electrónica de vigilancia con la que se pretende resguardar la seguridad de los asegurados y trabajadores en todos los centros de salud.

La moderna plataforma consiste en sistemas de video, controles de acceso y alarmas instaladas en los distintos establecimientos de la institución, las cuales serán vigiladas las 24 desde un centro de monitoreo ubicado en el edificio central de la CCSS en el centro de San José.

“La idea es estar con todos los centros enlazados, coordinando y vigilando de forma constante la seguridad de nuestros asegurados e inclusive nuestros funcionarios”, explicó Ronald Lacayo, gerente administrativo de la CCSS.

Al día de hoy ya se tienen enlazados 40 establecimientos, pero la idea es que de forma paulatina y en un plazo no mayor a 24 meses, los más de 1.300 centros con los que cuenta la Caja también integren la plataforma a sus instalaciones.

En primera instancia se les dio prioridad a los centros donde más riesgo de violencia existe, como por ejemplo el Hospital Tony Facio, el Hospital de Guápiles, el CAI de Desamparados y los hospitales nacionales.

Las cámaras de vigilancia cuentan con una robusta capacidad de grabación, las cuales permitirán controlar la mayoría de situaciones y eventos al activar los distintos protocolos en conjunto con el Ministerio de Seguridad.

El sistema tecnológico significa para la CCSS una inversión cercana a los 1.000 millones de colones, detalló Giorgianella Araya, directora de Servicios Institucionales.

Aunque el objetivo inmediato es llevar dicha plataforma a todos los centros de salud en el país, en una segunda fase se pretende integrar elementos de inteligencia artificial para darle mucho más alcance y efectividad.