Última Hora

El Centro de Atención Integral de Desamparados implementó algunas mejoras en su sistema e instalaciones para poder brindar una atención más ágil y cómoda a todos sus usuarios.

Este espacio ahora cuenta con un nuevo sistema fichero electrónico para ordenar el flujo de pacientes y con la ampliación de una sala de espera para los acompañantes de las personas que son atendidas en el servicio de Emergencias.

De acuerdo con Luis Diego Leiva, administrador de ese establecimiento de salud, la consolidación de estas mejoras, son fruto de los esfuerzos que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mantiene para promover y fortalecer la cultura del buen trato en todas sus unidades de trabajo.

La ejecución de este proyecto se logró con una inversión de 20.000.000, que el CAIS obtuvo tras ser galardonado en un concurso interno que impulsó la institución en 2017, como parte de la Política Integral de Buen Trato.

El proyecto de ampliar y readecuar la sala de espera de 114 m2 surgió en virtud de que las condiciones del clima no les afecten a los acompañantes y se favorezca el tránsito de personas que acuden a diario a este servicio, cerca de 550 usuarios, según el funcionario.

Además, manifestó que esto permitirá preservar el orden y la seguridad para prevenir infecciones intrahospitalarias.

El licenciado Leiva aseguró que este fortalecimiento estructural vendrá a beneficiar a una población superior a las 200.000 personas cada año.

Adicional a estas mejoras estructurales, el CAIS adquirió un sistema de fichero electrónico que permite ordenar el flujo de pacientes en las áreas de Registros Médicos, Inyectables, Vacunación y Laboratorio del servicio de Consulta Externa.

Esto con el objetivo de disminuir los tiempos de atención, agilizar el servicio y monitorear la oportunidad en la atención que se brinda a la población usuario de este establecimiento de salud.

El CAIS de Desamparados atiende una población cercana a los 400.000 habitantes, distribuidos entre las áreas de salud Desamparados 1, 2 y 3, así como Acosta, Aserrí, Corralillo y San Antonio.