Por Yahaira Piña |6 de marzo de 2019, 0:45 AM

Cada día diagnostican dos personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en nuestro país, por esta razón, las autoridades de salud ofrecen la prueba rápida para la detección de este virus en todos los establecimientos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El VIH está presente en Costa Rica más que nunca, las zonas costeras y San José son los sitios que encabezan la lista de nuevos diagnósticos.

En el 2014 se registraron 738 casos nuevos de VIH, paso a 874 en el 2015, para el 2016 aumentó en más de cien casos y en se mantuvo similar para el 2017.

Otro tema que preocupa es la edad en la que están apareciendo los nuevos casos ya que los diagnósticos de VIH en la actualidad inician desde los 15 años.

Se triplica en el grupo de 20 a 24 años y alcanza el mayor número en jóvenes con edades entre los 25 y 29.

Ante esta realidad que vive el país la CCSS incorporó la prueba rápida para la detección del VIH; si usted requiere saber si porta el virus puede acudir a cualquier Ebais, clínica u hospital del país.

La prueba es voluntaria, confidencial y es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el virus.

Vea más detalles en el video adjunto a esta nota.