Atenciones por depresión se quintuplicaron en los últimos años
Las autoridades de Salud reconocen que están ante un gran reto, pues implica trabajo extra para los especialistas.
Este sábado se conmemora el Día Mundial contra la Depresión, una enfermedad que se ha venido incrementando exponencialmente año con año en el país.
Ante esto, las autoridades de Salud reconocen que están ante un gran reto, no solo para mejorar el sistema con relación a la atención de esta enfermedad, sino que, además, implica trabajo extra para expertos en el tema como lo son psicólogos, psiquiatras, entre otros.
Además, el incremento de casos repercute en la producción económica del país, si tomamos en cuenta que la depresión conlleva, en muchos casos, la disminución en el rendimiento laboral de una persona e incluso incapacidades.
Por ejemplo, datos enviados a Teletica.com por parte del Colegio de Psicólogos de Costa Rica, muestran que en la atención gratuita a la línea “Aquí Estoy” (800-2737869), las atenciones relacionadas con depresión casi se quintuplicaron en los últimos cuatro años:

En el siguiente gráfico vemos los datos de depresión por sexo y edad. La fuente también es el Ministerio de Salud.
Con relación al comportamiento de las depresiones según la provincia, los datos del Ministerio de Salud revelan que, actualmente, San José mantiene la tendencia al aumento superando a la provincia de Puntarenas, sin embargo, la diferencia entre una y otra provincia en ese cálculo es mínima, el gráfico ilustra lo indicado, así como las tasas en cada una.

En cuanto a la situación por cantones, el cantón de Flores se mantiene con las tasas más altas, seguido de Vásquez de Coronado y en una tercera posición se ubica La Cruz en Guanacaste.
Los especialistas recuerdan que existen ciertas actitudes en los adolescentes muestran posibles síntomas de una depresión u otros trastornos. Lo más importante es no menospreciarlos y prestar importante atención a ciertas señales.
“Los chicos que se aíslan, que no comunican, que dejan de hacer sus actividades, de lo que les gusta hacer, si los vemos con algún síntoma de depresión, ansiedad, especialmente si hablan sobre el suicidio o la muerte”, explicó Diana Salazar, psicóloga de Coopesiba R.L.
Pandemia disparó casos
La pandemia es considerada una de las principales causas en el aumento de depresión en el país. Según datos de la revista científica The Lancet, Costa Rica superó el promedio mundial en aumento de trastornos depresivos y de ansiedad debido al impacto del COVID-19.
Las autoridades de Salud reconocen que, si bien el Seguro Social ha mejorado en la atención, falta mucho más, en especial si se considera que hace apenas siete años la depresión entró como enfermedad diagnosticada en el país, a través de la promulgación del Decreto de Vigilancia 40556-S del año 2017.
Desde entonces es que se ha permitido conocer su comportamiento estadístico y epidemiológico.
“Tenemos más de 300 millones de personas con depresión a nivel mundial, significa que una de cada cinco personas va a tener un trastorno depresivo mayor a lo largo de su vida, es de los trastornos más comunes en salud mental y de los que más atendemos los psicólogos y los psiquiatras en consultas”, explicó el psiquiatra Mauricio Campos.
¿Cómo pedir ayuda?
El Ministerio de Salud recuerda a la población que ahora hay varios canales por los que se pueden acudir en caso de necesitar apoyo o ayuda, desde el 9-1-1, donde se puede recibir apoyo emocional de parte de profesionales en psicología durante las 24 horas, los siete días de la semana, también está la línea “Aquí Estoy” (800-2737869), o bien, en cualquier Ebáis del país cualquier paciente puede ser referido a un psicólogo mediante consulta externa.
La Universidad de Costa Rica también tiene en su página web una gran lista de instituciones que brinda ayuda, algunas son líneas gratuitas, ver acá.






