Por Eric Corrales 11 de diciembre de 2014, 3:01 AM

El aborto intencional sigue siendo un tema tabú en Costa Rica, aunque es prohibido por ley, existen muchas mujeres que se han realizado y se realizan abortos.

Esperanza Fuentes es presidenta de la Asociación de Víctimas de Aborto en España y actualmente trabaja para la Fundación Red Madre, además fue la primera mujer que estuvo en la ONU dando su testimonio sobre el aborto.

Está experta compartió su historia acerca de este controversial tema. Según ella, el verdadero tabú que hay sobre el aborto es decir que no existen consecuencias. "Las sufras antes o las sufras después, existen”, indicó.

Entre las consecuencias que destacó está un desequilibrio emocional que puede tardar años en ser superado.

“Yo decidí abortar porque ‘supuestamente era un problemón’ y la verdad es que desde el primer momento sufrí el trauma que causa el aborto, pasé años con esto, mi carácter cambió completamente, era una montaña rusa, a veces estaba bien pero de repente muy mal, padecía depresiones, angustia, ansiedad”, mencionó Fuentes.

“Hay mujeres que sufren bulimia anorexia y hasta insomnio, después viene la autolesión, la culpa, pesadillas recurrentes y la ira”, agregó.

Según ella, la falta de información en las mujeres es lo que hace que el aborto sea la única solución que tengan.

“Abortar es fácil yo no tuve que buscar mucho, hace 20 años me lo ofrecieron rapidito, 'no te preocupes, es algo sencillo, indoloro, no pasa nada y se te acaba el problema', me dijeron.

"Hace 20 años en Madrid había instituciones que me podían haber ayudado a seguir con el embarazo, yo no sé lo que hubiera decidido pero al menos no tuve esa oportunidad de recibir ayuda”, explicó Fuentes.

“Por lo tanto, cuando estás sola, abandonada, angustiada y tienes miedo, en 24 horas no tienes la capacidad de tomar una decisión con lucidez”.

Aunque en Costa Rica el aborto es ilegal, en España sí está permitido. La experta cree que en su país lo que existe es "un coladero para abortar libremente".

“En España existe una ley que ha despenalizado el aborto en tres supuestos, uno de los supuestos se utiliza como coladero para abortar libremente, ya que se refiere a aspectos físicos y psicológicos para la madre y mediante esa excusa entraban todas las mujeres que querían abortar”, dijo.

En su conclusión, Fuentes aseveró que la ley del 2010 que se promulgó en España solo protege a los abortistas y no a la mujer.

“La ley del aborto terminó dejando más sola y en riesgo a la mujer, en vez de servir como una ayuda. Sanidad Pública antes hacía abortos por malformaciones, ahora ni eso realiza, solo manda todo a una empresa privada, y se lava las manos de lo que suceda después”, denunció la especialista.

Si usted desea más información sobre este tema o está pasando por una situación difícil y necesita ayuda, puede llamar al teléfono: 4702-9090, o visitar la página web: opcionesheroicas.org/.