Última Hora

La reconocida plataforma de videos YouTube presentó oficialmente, este lunes, al hermano menor de la familia: se trata de YouTube Shorts, un estilo de Tik Tok o Reels que está disponible desde hoy.

Tras el enorme éxito que ha tenido Tik Tok, todavía más durante la cuarentena, YouTube sabía que no podía quedarse atrás y tenía que ingeniárselas para evitar esa “fuga” de usuarios, quienes buscan un contenido más light y divertido.

De esta manera nace YouTube Shorts, en setiembre del año anterior. Tuvo sus primeras pruebas en la India y los Estados Unidos y ahora llegará a 23 países de Latinoamérica, incluido Costa Rica.

Esta es una experiencia de video de formato corto para quien quiera crear contenido breve y llamativo, usando nada más que un teléfono móvil.

¿En qué consiste esta nueva herramienta? Para simplificar las cosas, se trata de videos similares a los ya usados en Tik Tok o el Reels de Instagram, eso sí con algunas novedades.

Los videos tendrán una duración de 15 a 60 segundos, que usted encontrará en un carrete cerca del logo principal de la versión móvil.

De esta manera la “nueva ola” de creadores de contenido podrá encontrar una cámara de varios segmentos para unir clips de video, la capacidad de grabar con música, controlar la configuración de velocidad (cámara rápida y slow motion), modalidad de like y dislikes, entre otras.

Además, destacan las siguientes funciones:

  • Agregar texto a puntos específicos del video.
  • Usar audio de otros cortos para mezclarlos en tu propia creación.
  • Agregar subtítulos automáticamente a tu Short.
  • Agrega clips de la galería de tu teléfono para incluirlos en tus grabaciones realizadas, es decir, se podrá compartir el mismo video en distintas plataformas que permitan el formato.
  • Presencia de filtros básicos para corregir el color de tus Shorts, con más efectos llegando en el futuro (de momento no está activada la realidad aumentada).
  • Utilizar extractos de audio de la amplia gama de videos que cuenta YouTube para potenciar la creatividad.

La idea es que los youtubers que ya cuentan con miles de seguidores aprovechen la nueva herramienta para hacer previsualizaciones, o bien extractos de sus nuevas publicaciones para generar mayor visitación.

Los creadores tendrán el control y podrán optar por no participar si no quieren que se mezcle con su video largo.

YouTube anunció que de momento cuenta con la colaboración de UMG, Sony, Warner, Colonize Media, Lizos Music, SACM, SADAIC, entre otros, con lo que se aseguran de que los artistas y creadores tengan una gran biblioteca de canciones para usar en sus Shorts con todos derechos.  

La idea es que por medio de la música se pueda unir a toda la familia de la plataforma. Por ejemplo, si escuchás un fragmento de una canción en Shorts, podrás encontrar fácilmente la canción completa, ver el video musical u obtener más información sobre el artista, todo en YouTube y viceversa. Además, se podrá extraer una parte del video para hacer un corto con ese audio, o ver cómo otros lo están usando.

Finalmente, YouTube anuncia que apoyará por completo a los nuevos creadores de contenido, de ahí que ya están trabajando en las futuras opciones de monetización y solo en el transcurso de 2021-2022 destinará un fondo de $100 millones para distribuirlo entre los usuarios, aunque luego darán más detalles al respecto.

La apuesta de la plataforma es muy clara: llegar a un mercado completamente diferente, que tal vez ya había hasta migrado a otra app y que la gente pase de un simple usuario a realizar su propio contenido sin mucha complicación.

Youtube Teletica