Última Hora

Por: Jose Muñoz de Geek-Orama

Es imposible hablar de videojuegos sin pensar en Super Mario, fue la inducción al mundo de botones y flechas para muchas personas y generaciones: una franquicia que se ha mantenido vigente con el pasar de los años y de consolas, siempre estando entre los primeros en venta.

El 13 de setiembre de 1985 salió a la venta el primer juego de Super Mario como personaje protagonista, ya lo habíamos visto como "Jump Man" en el juego Donkey Kong de 1981, pero Nintendo apostó a este personaje como su caballo de batalla con el lanzamiento de la consola casera "NES" (Nintendo Entertaiment System): era imposible pensar en una NES sin tener el cartucho de Super Mario.

Desde entonces se convirtió en tradición que con cada nueva generación de consolas, esperemos nuevas aventuras de este héroe bigotón, usualmente como juegos de lanzamiento para capturar la atención del público, siempre innovando con alguna nueva mecánica, un nuevo universo donde se desarrolla la aventura, nuevas armas y habilidades para contrarrestar todos los obstáculos o algún deporte para este ya muy versátil personaje.

Sabíamos que la empresa de la gran N tenía planes para este cumpleaños y este jueves 3 de setiembre se anunció cómo va a iniciar el festejo: primero tendremos el juego "Super Mario 3D All Stars", que recopila tres clásicas aventuras en mundos 3D remasterizadas en alta definición, con "Super Mario 64" de 1996 (originalmente del Nintendo 64), también incluye "Super Mario Sunshine" del 2002 (lanzado para Nintendo Game Cube) y por último tendrá "Super Mario Galaxy" del 2007, que se estrenó en el Nintendo Wii. Este juego saldrá para el Nintendo Swtich el 18 de setiembre del presente año.

También se anuncian un par de títulos nuevos: "Super Mario 35", un battle royal para multijugadores, "Super Mario Kart Live Circuit", un juego que promete el control de go karts reales y "Super Mario 3D + Bowser Fury", basándose en el juego de WiiU e incorporando el juego cooperativo en línea.

Es impresionante que un personaje se mantenga tan vigente y presente en la cultura popular por tres décadas y media. ¿Cómo es posible? Puede ser su jugabilidad, que invita desde el más amateur hasta el jugador más profesional; el ingenioso diseño de sus personajes y mundos, que son fascinantes, o simplemente el tener toda una empresa detrás cuidando su propiedad intelectual, buscando cómo entregar algo nuevo en cada entrega. Sin duda, este personaje seguirá presente y fuerte en el mundo gamer por muchos años más.


Este lunes 7 de setiembre en Geek-Orama estrenamos un programa celebrando el legado de este personaje, en nuestras redes pueden encontrar los diferentes horarios y medios de emisión.

Ver esta publicación en Instagram

Nintendo vuelto pero penzoil con este nuevo concepto

Una publicación compartida de Geek-Orama (@geek.oramacr) el