Última Hora

Por Pablo Vargas | pvargas@revistalevelup.com.

Cuando Crystal Dynamics y Square-Enix anunciaron en el 2017 que se encontraban trabajando en un nuevo proyecto centrado en los Avengers, el delirio fue total. El background del trabajo realizado por la compañía, resucitando de las cenizas a la Tomb Raider y consagrando una brillante trilogía que puso a Lara Croft nuevamente por todo lo alto, auguraban tener todas las piezas claves para construir un hit instantáneo a la altura de la marca.

Entonces, llegó su primer trailer oficial en el E3 2019 y rápidamente todas las expectativas se fueron por los suelos en un instante. El diseño de los personajes, el apartado gráfico y el rendimiento del juego dejaban mucho que desear para un título sobre el que había tantas -y tan altas-, expectativas de todos los sectores de la industria. Crystal Dynamics salió al paso de las críticas y aseguró que lo mostrado en el trailer era una pre-alpha que mejoraría significativamente en su versión final.

Fue así como llegamos a la beta cerrada de prensa de 'Marvel's Avengers' para PlayStation 4. Con las expectativas mesuradas y tirando a la baja, pero con la mente siempre abierta y objetiva, de poder ser nuevamente gratamente sorprendido. Con ese espíritu, estas son nuestras primeras impresiones de 'Marvel's Avengers' en Checkpoint by Revista Level Up y Teletica.com.

Avengers

De primera entrada, la beta nos pone en el A-Day, un ataque brutal e inesperado por terroristas en la ciudad de San Francisco que pone en jaque todo cuanto se ha construido sobre los hombros de los Avengers. 

Desde el primer instante, el ritmo de juego 'Marvel's Avengers' es frenético y sirve como un brillante tutorial para poner al jugador en contexto, presentar sus controles y principales características de juego, pero, ante todo, identificarnos rápidamente con sus protagonistas: Thor, Iron Man, Hulk, Captain America y Black Widow.

Aquí es donde la beta suma sus primeros puntos y despeja todas las dudas: Crystal Dynamics tenía razón, la mejora gráfica del juego es impresionante desde el primer instante, significativa en todos sus apartados visuales y se mantiene por encima de todas las expectativas de rendimiento de un título que llegará tanto a esta como la siguiente generación de consolas. 

El diseño de los personajes ha cambiado dramáticamente, en un movimiento acertado que busca desmarcarse de las versiones cinematográficas del UCM y darle a cada uno su propia identidad, algo que logra con buen tino gracias a un cast de actores de doblaje de primer nivel en la industria.

La presencia de Troy Baker (Joel, The Last of Us) como Bruce Banner/Hulk; Nolan North (Nathan Drake, Uncharted) como Tony Stark; Jeff Shine (Carlos Oliveira, Resident Evil 3 Remake) como Captain America y Laura Bailey (Abby, The Last of Us Part II) con Black Widow, le dan al juego un peso narrativo que marca diferencia desde los primeros minutos. 

Sus personalidades son fácilmente identificables y borran rápidamente de nuestra memoria las versiones de otras producciones para abrazar con emoción estas nuevas caracterizaciones que conocemos y diferenciamos rápidamente al uno del otro.

En esto colabora en gran manera el ritmo trepidante de los primeros 45 minutos de la beta -que hemos tardado 4 horas en completar en su dificultad más alta- que nos lleva en una montaña rusa de emociones y con un giro completamente inesperado -que no vamos a spoilear, nos lanza un golpe rápido y atrapa nuestro interés en torno a lo que se verá en su versión final, al tomar los riesgos de mostrar detalles narrativos, que regularmente no se verían en una beta de juegos cuyo mayor atractivo es la historia, pero que Crystal Dynamics y Square-Enix nos lanzan sin temor para demostrar la solidez de su narración y jugabilidad, algo que se agradece y que también cumplen con creces.

Asemble!

El segundo factor donde 'Marvel's Avengers' suma puntos es sin duda en su apartado jugable. Después de los primeros acontecimientos de la historia, la beta nos sitúa en una especie de episodio 3, en el que hemos avanzado significativamente en el argumento y controlamos a dos personajes principales: Hulk y Kamala, que buscan en los restos de Stark Industries a la desaparecida inteligencia artificial que forma J.A.R.V.I.S. y que es pieza clave para reunir a los Avengers, tras los hechos, ahora conocidos, como la tragedia del A-Day.

Uno de los aspectos más interesantes que encontramos en la beta, es que al igual que ocurre en videojuegos del corte y el estilo de 'The Division' y 'Ghost Recon Wildlands', el título nos ofrece la posibilidad de ir en modo solitario a la hora de completar nuestras misiones principales y secundarias; sin necesidad de tener un integrante adicional que vaya más allá de nuestros compañeros de batalla.

Asimismo, 'Marvel's Avengers' ofrece al jugador hacer las misiones principales de la historia en modo matchmarking de jugadores online; pudiendo incorporar hasta un máximo de 4 jugadores(as) que nos acompañarán en nuestras misiones, pero sin ser necesario el contar con la totalidad de jugadores(as), por lo que podremos perfectamente jugar con nuestro mejor amigo(a) y dejar el juego complemente el equipo con otros dos personajes que serán controlados por la IA.

Para ello, pasadas las misiones introductorias de 'Marvel's Avengers', el título nos permite aprender los movimientos de cada personaje y probarlos una serie de escenarios de simulación dentro del Helicarrier, antes de partir a las misiones de incursión. En estas misiones de simulación, enfrentaremos oleadas de enemigos que serán un bonito aliciente para ver en funcionamiento como trabaja nuestro equipo y quienes complementan mejor cada una de las estrategias previas a entrar en territorio enemigo.

I hope they remember you

En un movimiento poco común en títulos centrados en su arco narrativo, Crystal Dynamics ha puesto toda la carga en el asador con el acceso a una beta cerra -y pronto abierta-, a más de mes de que el título salga al mercado internacional, como una muestra de absoluta confianza de la calidad que hay detrás de 'Marvel's Avengers'. Y eso es algo, que les aplaudimos de pie.

Porque considerando el contexto de como el hype pasó del cielo al infierno en cuestión de un año; hoy estamos gratamente sorprendidos de la evolución que presenta 'Marvel's Avengers' y como nuestras expectativas pasaron de 0 a 80 en las casi 4 horas que hemos invertido en un juego lo suficientemente interesante y adictivo, para pasar de un título al que no teníamos siquiera en el radar como imprescindibles en este 2020, a una recomendación de no perderle el rastro ni descartarlo de inmediato, porque podría dar una fuerte sorpresa.

Y eso, creemos, es el principal atributo de la beta de 'Marvel's Avengers'. Una beta que todos deberían probar, cuando esté disponible de forma abierta y gratuita en PlayStation 4 durante el próximo fin de semana; de acceso adelantado a quienes hayan comprado el juego en Xbox One y PC este 14 de agosto; y de forma abierta y gratuita para el público en general, en todas las plataformas a partir del 21 de agosto. No obstante, los que deseen verla ya en funcionamiento, les compartimos nuestro gameplay de los primeros dos episodios, en nuestras Noches de Let's Play en Revista Level Up.