Última Hora

Quién no recuerda el gran papel que tuvo nuestro país por allá en los años noventa, cuando se estrenó “Jurassic Park”, una isla llena de feroces dinosaurios ubicada en Costa Rica.

Desde entonces, el nombre de nuestro país toma popularidad en los guiones de las películas de Hollywood, así como en algunas series de televisión. Esta vez no fue la excepción: hay referencias en la popular serie “The Good Doctor” y en la película “La Liga de la Justicia” del director Zack Snyder.

The Good Doctor

(Alerta de spoiler) En el capítulo 11 de esta última temporada (cuarta) de la serie, se da una historia muy conmovedora entre dos personajes, Elías y su esposa Dannie.

La serie inicia con Elías tomando la decisión de desconectar a Dannie, quien ha estado en coma por 10 años, la mira fijamente postrada en la cama y le dice “Pura vida, Dannie”.

Cuando está a punto de desconectarla, el doctor Shaun Murphy, personaje principal de la serie, ve como la mujer mueve un dedo y entre sus teorías asegura que puede ser una señal de que hay actividad cerebral, ante esto Elías decide no desconectarla.

Ya en el desenlace de la serie (32:58), Elías acepta que debe dejar ir a su esposa y en un diálogo bastante emotivo ella le dice:

“Hola, hay algo de lo que siempre me he sentido culpable… Costa Rica, era el viaje de tus sueños, pero nunca te quejaste, cancelaste todo (…) tienes que ir, por los dos. Déjame disfrutar esa idea, Pura vida”.

Su esposo se despide dándole un beso en la frente y diciendo “Pura vida”.

“La Liga de la Justicia” del director Zack Snyder

Por su parte, el director Snyder también optó por darle una pequeña mención a lo maravilloso y cálido que es nuestro país.

(Alerta de spoiler) Al minuto 15 de la película de cuatro horas con dos minutos, se aprecia cuando Bruce Wayne (Batman) llega al aeropuerto luego de encontrarse con Arthur Curry (Aquaman) en una región bastante gélida.

Su mayordomo Alfred lo espera pacientemente y cuando Bruce baja del helicóptero le dice:

“Dios mío, amo Wayne, sí que hace frío.

“¿Quizás podamos buscar la próxima marea reina en Jamaica? Puede que haya uno o dos metahumanos en Fiji. Costa Rica también es agradable”.

¿Pagó el ICT por estos “cameos ticos”?

Teletica.com consultó al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) sobre las recientes menciones de nuestro país en Hollywood.

“En primera instancia, esta mención de Costa Rica y la utilización de nuestra conocida frase “Pura vida” no fueron pagadas por el ICT y se realizaron más bien de manera orgánica por los creadores de la reconocida serie The Good Doctor.

“Es de nuestro conocimiento que recientemente se han incrementado las menciones positivas de Costa Rica y sus atributos, que usualmente incluimos en nuestras campañas, inclusive en una escena de la versión extendida de película de “La Liga de la Justicia” del director Zack Snyder en un diálogo entre los personajes de Bruce Wayne (Batman) y su mayordomo Alfred establecen un diálogo positivo que menciona a Costa Rica y expresan que es un lugar “bonito” para visitar. Esta breve pero poderosa participación en una de las películas más esperadas del año fue gratuita y no tienen precio por su impacto”, aseguró Carolina Trejos, directora de Mercadeo del ICT.

Agregan que es por estas exposiciones de nuestro país que continúan realizando campañas innovadoras para buscar que el extranjero vea a Costa Rica como “un lugar para reconectarse con lo verdaderamente esencial de la vida, como un destino sostenible que aplica protocolos sanitarios y donde se viven experiencias únicas e irrepetibles”.

“Agradecemos el estar presentes en la mente de los guionistas de estas producciones de gran alcance global (…) Estas poderosas menciones, unidas a las visitas cada vez más comunes de celebridades del cine, la televisión y el entretenimiento contribuyen a influenciar a nuestros públicos de interés a tomar una decisión de viaje para descubrir lo que ofrece Costa Rica y aquello que tanto atrae a estas personalidades, nuestra amplia biodiversidad, contar con una plataforma turística de alta calidad en el servicio, el apoyo de un consolidado sector privado, las múltiples actividades al aire libre y variedad de oferta en distancias relativamente cortas”, destacó Trejos.