Última Hora

La salud mental toma cada vez más relevancia en la sociedad actual, y el mundo de los videojuegos también se ha sumado a desmitificar y crear conciencia sobre el tema.

Lejos de ser un retrato perfecto de los trastornos o enfermedades, los videojuegos ofrecen un espacio para explorar con empatía y comprensión la salud mental.

Conozca 5 videojuegos con distintas representaciones de enfermedades mentales:

Gris 

Lo primero que llama la atención de este juego es su calidad artística. Dentro de un mundo que parece dibujado con pincel y acuarelas, su premisa consiste en realizar un viaje a través de las cinco etapas del duelo con nuestra protagonista, y así superar así una dolorosa pérdida.

Disponible en: Nintendo Switch, PlayStation 4, Microsoft Windows, iOS, MAC.

Hellblade: Senua’s Sacrifice

Senua tiene una misión: rescatar a su amado Dillion de Helheim -o el reino de la muerte-, sin embargo los paisajes que ve y los enemigos a los que debe enfrentarse, son influenciados por las voces de desdén, amenaza y duda que la asedian en su cabeza. 

Hellblade: Senua’s Sacrifice pone a los jugadores en los zapatos de una guerrera celta que sufre de esquizofrenia en un mundo de fantasía oscura. 

Disponible en: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, Microsoft Windows.

Depression Quest

Depression Quest es una experiencia interactiva donde el jugador deberá avanzar en el día a día desde el punto de vista de una persona con depresión. El juego fue diseñado con un claro objetivo: visibilizar de qué manera esta enfermedad puede llegar a limitar las capacidades de quienes las sufren en distintas esferas de su vida, ya sea en las relaciones interpersonales, el trabajo o incluso en tareas cotidianas.

Disponible en: www.depressionquest.com

The Cat Lady

Susan Ashowth es una mujer de 40 años que sufre de depresión, y es la protagonista de esta aventura de terror psicológico. A pesar de que su eje central no son las enfermedades mentales, se muestran representaciones muy bien logradas en temas de suicidio y autolesiones. 

Disponible en: Windows, Linux.

Pry

Pry permite navegar, por medio de las palabras, en el interior distintos estados de la conciencia de nuestro protagonista. Esta aplicación interactiva, busca retratar las experiencias de un soldado con síndrome postraumático en una narrativa creativa e innovadora.

Disponible en: iOS.