Autoridades esperan recolectar tres toneladas de desechos en romería
La EcoRomería apuesta a la eficiencia para igualar la marca de 2015
Las autoridades de salud esperan aprovechar tres toneladas de desechos en esta romería para disminuir la cantidad de basura tras la actividad y de paso llevar recursos a la Cruz Roja Costarricense.
Este año la llamada EcoRomería distribuirá 35 clasificadores de desechos a lo largo de los 22 kilómetros que comprende la vía principal entre San José y Cartago, 10 menos que en 2015 pero con cuatro centros de acopio más que en esa oportunidad.
“El año pasado habían seis centros de acopio y este año son 10, esto quiere decir que hemos mejorado el área de trabajo y de alcance, al disminuir los centros de clasificación le estamos apostando a una optimización de los recursos”, aseguró el vocero de la Cruz Roja, Gerald Jiménez.
Los puestos de recolección se activarán a partir de este lunes 1° de agosto desde las 8 a. m. y hasta el mediodía del martes 2.
Lea también: Tren trabajará toda la noche del 1° de agosto para atender demanda de romeros
El objetivo de las autoridades es al menos igualar la marca del año anterior, cuando se logró recolectar 3 toneladas y 266 kilogramos de residuos recuperados y tratados, cantidad que permitió obtener la Bandera Azul Ecológica en la categoría de eventos especiales, una meta que esperan repetir este año.
“La adecuada recolección y manejo de residuos ya no es solo una cuestión de conciencia, es una cuestión de logística, de preparación y de recursos disponibles en paralelo a la actividad principal de la romería. Evitar el deterioro ambiental, reducir el riesgo y la vulnerabilidad en nuestras ciudades con este tipo de iniciativas cumple un doble rol para que nosotros fortalezcamos la resiliencia, reduciendo el impacto acumulado que las inadecuadas conductas de consumo van creando y acumulando", señaló Glauco Quesada, Presidente de Cruz Roja Costarricense.
La Ley 8.839 para la Gestión Integral de Residuos establece que los residuos recolectados a través de la EcoRomería serán manejados por las Municipalidades de Cartago, La Unión, Curridabat y Montes de Oca, las cuales se encargarán de hacer una correcta disposición de los residuos a través de empresas como Florida Bebidas y Holcim, quienes le darán el tratamiento adecuado.
El dinero recaudado con la venta de lo reciclado se destinará por completo a la Cruz Roja Costarricense. El año pasado por este rubro la institución benemérita recibió ₡240.000.


