Por Álvaro Sánchez |12 de mayo de 2020, 19:56 PM

Terrence Valentine es el único costarricense condenado a pena de muerte por homicidio, en los Estados Unidos.

Tras una consulta de Telenoticias, la Cancillería de nuestro país informó que se encuentran haciendo todos los esfuerzos ante las instancias judiciales de Florida para evitar que se dicte una fecha de ejecución.

"Costa Rica, que tempranamente eliminó la pena de muerte y que ha hecho de los derechos humanos uno de sus principales estandartes, hace eco de los esfuerzos por evitar que se fije una fecha de ejecución, y en este sentido, favorece la utilización de todos los recursos judiciales a disposición", indicó la embajada de Costa Rica en los Estados Unidos.

Valentine recibió la sentencia con pena capital en 1994 y desde esa fecha ha gestado una lucha para lograr un cambio en su condena, alegando que lo culpan de un crimen que no cometió, así lo dijo a Telenoticias en una entrevista.

La embajada de Costa Rica en los Estados Unidos indicó a Telenoticias que mantiene comunicación constante con la abogada defensora de Valentine con el fin de apoyar sus esfuerzos en la estrategia de defensa.

"Como antecedente de interés, es importante recordar que, desde la presidencia de la República, a mediados del año 2013, se integró un equipo de trabajo compuesto por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Justicia y Paz y la Defensa Pública, para el estudio del caso. En esa oportunidad, se dispusieron dos líneas de acción, una revisión técnico-jurídica del proceso judicial y otra diplomática para fortalecer la petición de clemencia.

Todo ese proceso permitió que, y bajo los excelentes oficios y coordinaciones de nuestro servicio consular, el señor Valentine tenga al día de hoy una defensa más activa y presente en el caso", dice el comunicado de la embajada de Costa Rica en los Estados Unidos.

El costarricense fue sentenciado por matar a Ferdinand Porche, el marido de su exesposa, identificada como Libia Romero y por disparar contra ella, quien sobrevivió.

La defensa de Terrence se basa en que para el momento de crimen estaba en Costa Rica, sin embargo, no hay registro migratorio que así lo acredite.

A lo largo de 26 años, Valentine ha enfrentado tres juicios, ha argumentado racismo por parte de miembros del jurado y hasta lo vincularon con el tráfico de drogas.

Este miércoles conoceremos más del expediente que hoy lo tiene en el corredor de la muerte.