Última Hora

La tragedia ocurrida en Calle Lajas en el 2010 es solo uno de los desastres naturales a los que ha estado expuesto nuestro país.

Pero es el ejemplo idóneo para analizar si desde que ocurrió al  día de hoy se manejó de la manera correcta o no.

Para todas las instituciones involucradas, el gran problema está en la normativa. Porque, aunque existe una legislación para el óptimo manejo de estas eventualidades, el qué pasa después es un tema incierto, a la deriva y con muchos vacíos para los afectados.

El proyecto habitacional Lajas Compartir se basó en el artículo 59 de la Ley de Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, el cual especifica las personas q pueden optar por un bono o ayuda.

En ese artículo, en el último párrafo, dice que la Junta Directiva podrá destinar recursos a la realización de proyectos de construcción de vivienda, y dice en las dos últimas líneas: "para atender problemas de vivienda ocasionados por situaciones de emergencia o extrema necesidad".

Ya el Ministerio de Vivienda se prepara para que este Gobierno logre un cambio en la normativa, y que en la Asamblea Legislativa den la solución los problemas que ha generado el no tener una regulación apta para este tipo de situaciones a las que Costa Rica siempre está expuesta.