Ticas dan a luz en Panamá por precio, calidad o necesidad
Mientras clínicas panameñas ganan clientes costarricenses por precios accesibles, en Costa Rica el Colegio de Médicos propone un tarifario que aumentaría hasta en un 300% algunos procedimientos.
Niños con doble nacionalidad (panameña y costarricense) aumentan en la zona sur porque sus madres prefieren dar a luz en el vecino país.
Pero la búsqueda de atención médica no solo obedece a gustos, precio o cercanía.
Vea: A pocos kilómetros de la frontera sur la medicina privada panameña es más barata que la tica
Para Rodrigo Lara la atención médica en Panamá le permite hoy estar con su familia tras sufrir un grave accidente de tránsito. Como en el hospital de Ciudad Neily no tienen unidad de cuidados intensivos tuvievon que tomar una decisión.
¿Qué tan importante es la diferencia de precios?
La factura de una cesárea en un hospital privado en Costa Rica indica que, el costo de una noche hospitalaria del paciente y un acompañante ronda el millón 250 mil colones sumando los medicamentos, los honorarios médicos rondan el millón 400 mil 440 mil colones para un total 2 millones 840 mil colones.
En Panamá la historia es otra, el noche hospitalaria cuesta 559.000 y los horarios médicos rondan el millón 50 mil colones para un total de un millón 609 mil colones.
La diferencia de un país a otro es de un millón 231 mil colones.
Una cirugía de hernia en Costa Rica ronda los 3 millones de colones, en Panamá cuesta tres mil dólares, cerca de un millón 700 mil colones.
En el caso de un cateterismo cardíaco con un sten, en Costa Rica puede costar cerca de 6 millones y medio de colones. En Panamá, ese mismo procedimiento puede costar cerca de 4 millones y medio de colones.
Esto solo para dar unos ejemplos.
Esa diferencia de precios hace que en Costa Rica las personas que busquen atención a nivel privado comprometan los recursos que tienen y los que no para recibir atención.
Mientras clínicas panameñas ganan clientes ticos por precios accesibles, en Costa Rica el Colegio de Médicos propone un tarifario que aumentaría hasta en un 300% algunos procedimientos.


