Por Yessenia Alvarado |4 de abril de 2024, 20:45 PM

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierte que este 2024 habrá una temporada de huracanes más intensa.

La responsable sería el fenómeno de La Niña, la cual, de inocente, en este caso, solo tiene el nombre. ¿Recuerda las imágenes en nuestro país por el impacto del huracán eta en noviembre 2020? ¿O también en Nicaragua? (ver video adjunto de Telenoticias).

Tanto el huracán Eta como el Iota causaron, muerte y devastación en el 2020. Estos huracanes ocurrieron durante la última temporada del fenómeno de La Niña.

Según los expertos, durante el fenómeno de La Niña llueve más en las regiones en donde anteriormente el fenómeno de El Niño más bien causó lo contrario.

Así las cosas, bajo el impacto de La Niña nuestro país podría experimentar de nuevo estos escenarios.

“No se descartan inundaciones, podría haber deslizamientos, los aguaceros son fuertes, se trata de hacer pronósticos que permitan que la ciudadanía pueda tomar acciones desde ahora”, dijo Werner Stolz, director IMN.

El impacto más fuerte de La Niña sobre nuestro país podría ser en los últimos seis meses, y los aguaceros como tal empezarán en menos de dos semanas.

Pensemos ahora en papas fritas o al horno con queso. ¿Por qué? Porque este es uno de los cultivos a los que el exceso de lluvia los daña y cuando esto ocurre. El precio se incrementa. Para el consumidor, pero también podría pasar con otros cultivos.

La Niña le quita el sueño a los productores agropecuarios en este momento.

El Valle Central y el Pacífico sur serían las regiones más afectadas con las lluvias este año.

WhatsAppTeleticacom