Tajo El Cerro donde quedó atrapado y murió Minor Pérez no era fiscalizado por el Minae desde el 2015
Desde el 2015 el Minae no fiscalizaba el tajo El Cerro, el lugar donde quedó atrapado el operador Minor Pérez quien falleció este lunes. Las autoridades se excusan en que tienen solo 7 geólogos para inspeccionar casi 500 tajos.
Minor Pérez Castro falleció luego de que quedó atrapado tras un deslizamiento caído el viernes anterior en el tajo El Cerro ubicado en La Garita de Alajuela.
Más allá de las fuertes lluvias, varias investigaciones van a aclarar si Pérez exponía su vida mientras trabajaba en este tajo.
Vea también: Ministerio de Trabajo investiga la muerte de operario en tajo de La Garita de Alajuela
Al parecer era evidente que había material geológico fracturado y que era necesario revisar la estabilidad que tenían los taludes
La dirección de Geología y Minas no fiscalizaba este tajo desde diciembre del 2015. Este lunes tras la muerte de Pérez visitaron el sitio.
Ileana Boschini asegura que la dirección de Geología y Minas tiene que fiscalizar casi 500 tajos al año, pero solo tiene 7 geólogos para hacerlo.
Vea también: Minae y Trabajo investigan tajo en el que laboraba hombre que murió tras estar enterrado 20 horas
Así las cosas pareciera que los geólogos escogen al azar cual tajo inspeccionar.
Pero además, cada concesión minera tiene una bitácora que es completada por un geólogo regente que hace observaciones sobre las condiciones del terreno. La dirección de geología y minas tiene que fiscalizar esto periódicamente. ¿Qué dice la bitácora en el caso del tajo el cerro?
Tras la muerte de este tractorista Boschini dijo que la dirección de geología y minas se pondrá a la orden de todas las autoridades que investigan para sentar las responsabilidades del caso.