Última Hora

El Ministerio de Hacienda confirmó a Telenoticias que la Sociedad Hacienda Punta Islita, dueña del hotel donde estuvo el presidente Alvarado, corrió el martes a buscar un arreglo con las deudas pendientes en el pago de impuestos, y que a pesar de que canceló una parte todavía esta morosa.

Mientras tanto en el Congreso, algunos piden la renuncia del ministro André Garnier, quien, según Casa Presidencial, estuvo a cargo de la logística del paseo.

El hotel pertenece a la sociedad Hacienda Punta Islita S.A.

El presidente de esta sociedad es Phillippe Garnier Diez, quien es hijo de André Garnier, el ministro de enlace con el sector privado y quien según la Casa Presidencial estuvo a cargo de la logística del paseo que realizó el presidente el fin de semana.

Según la oficina de prensa de Hacienda, la sociedad corrió a ponerse al día en las últimas horas.

Así lo informó Hacienda ante una consulta escrita de Telenoticias.

Consultamos, ¿Hacienda Punta Islita S.A. debe impuestos al fisco?

La respuesta fue:

“Sobre este particular y revisada la consulta de situación tributaria, nos informan de las áreas de recaudación que la empresa procedió el día de ayer, es decir el martes, a la cancelación de una parte importante de la deuda y a solicitar la conciliación de la cuenta con respecto a retenciones de que fue objeto en el marco de su operación.  Aun así, subsisten deudas pendientes de pago que están en la consulta de morosidad”.

Horas antes, la agencia de comunicación Nexo, en representación de Hacienda Punta Islita S.A., dijo que la información de Tributación estaba desactualizada.

Telenoticias también consultó la situación de la sociedad de Hacienda Islita ante la CCSS.

A las 9 de la mañana aparecía una deuda de 83 mil colones, pero en una nueva consulta a las 11:30, ya no aparecía ninguna deuda pendiente.

Otro punto que llama la atención es que las facturas de hospedaje y alimentación del presidente Carlos Alvarado y su familia no detallan el pago del impuesto al valor agregado IVA.

El abogado del presidente Alvarado aseguró que el pago del IVA sí está detallado en la factura electrónica que recibió el presidente, por lo que solicitamos se nos facilite ese documento, del cual estamos a la espera.

Consultamos un experto en facturación para conocer su opinión sobre el hecho de que en estas facturas que aportó casa presidencial como comprobantes de los pagos de alimentación y hospedaje del presidente no se detalle el pago del IVA.

Mientras tanto en el Congreso algunos piden la renuncia del ministro André Garnier.

Al respecto la Casa Presidencial indicó:

“Don André señala que no ha considerado presentar su renuncia, porque no hay

Ninguna razón para eso. Pues, siempre ha actuado apegado a las normas legales y éticas”.