Por Randall Salazar |20 de mayo de 2014, 4:50 AM

Unas 40 mil personas visitan cada año el Parque Nacional Santa Rosa y un porcentaje importante de ellos son estudiantes.

Unos de ellos, por ejemplo, asisten a la escuela de enseñanza especial Adelita Quirós, de Liberia, Guanacaste.  Ahí atienden desde recién nacidos, hasta jóvenes de 22 años, con capacidades diferentes.

Los maestros programaron una visita al parque porque querían que los alumnos conocieran el escenario de la histórica batalla contra los filibusteros; sin embargo, se encontraron con algunas dificultades, comenzando por la poca cantidad de servicios sanitarios disponibles para los turistas.

Cuando llegó la hora de recorrer las instalaciones, el panorama empeoró, pues los senderos no son aptos para ser recorridos por personas con alguna discapacidad o que deban movilizarse en silla de ruedas.

El aporte de la empresa privada y los costarricenses podría cambiar la situación. La campaña "Senderos Históricos" pretende construir un sendero de acceso universal  y restaurar el sendero Indio Desnudo en Santa Rosa.

La idea es aprovechar que el sendero El Pozo se integra al sendero Indio Desnudo, para construir un acceso universal que involucre a ambos.  Este tendría 550 metros de longitud y 1.8 metros de ancho.

Contará con las facilidades necesarias para la población con capacidades especiales, lo que lo convertiría en el segundo de su tipo en el país.

El proyecto contempla además la construcción de un puente peatonal de 12 metros de largo en un punto del sendero Indio Desnudo.  Por ahí corre una quebrada que, aunque ahora está seca, complica el paso de los visitantes durante la época lluviosa.

También se quiere instalar rótulos informativos, hacer un mirador elevado y varias bahías de descanso para que los turistas tomen un respiro y aprecien el panorama. 

Todo esto representa una inversión de 90 millones de colones.  Dinero con el que no contamos, pero que estamos seguros será posible recoger, gracias al aporte solidario de todo un país.  ¿Usted ya donó?