Última Hora

Vecinos y comerciantes del centro de Puntarenas denuncian la problemática que tienen con una manada de gatos que “reina” en el puerto, a tal punto que han “exiliado” a los perros que habitaban el lugar.

Si bien ellos indican que los felinos no le hacen daño a nadie, la mayor preocupación es que no hay control en su reproducción, pueden producir enfermedades, sacan la basura de los basureros y se la llevan a las rocas y a la playa, generando gran contaminación visual y ambiental.

Teletica.com realizó un recorrido por la zona, el pasado fin de semana. Se pudo constatar que, en efecto, son demasiados los gatos que viven en el lugar y no se observó ni un solo perro callejero.

En una distancia de 500 metros, alrededor del faro, se contabilizaron más de 30 gatos, incluso dos gatas en estado de embarazo (ver imagen).

La situación también se da cerca del mercado de Puntarenas, donde camiones llegan a dejar sobros de pescado y hielo, lo que atrae no solo a los gatos, sino a pelícanos y zopilotes.

¿Por qué se genera esta situación?

Este medio consultó al Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) sobre la situación. La institución asegura que tienen conocimiento del problema, que ya es un tema de varios años y se debe a cinco factores:

1)         Desechos que dejan los turistas (especialmente los fines de semana).

2)         Falta de basureros adecuados para depósito de desechos (no hay tapas, ni cantidad suficiente).

3)         Falta de periodicidad en la recolección de basura.

4)         Personas que llegan a pescar dejan carnada y desechos de los pescados que sacan; además, algunos felinos cazan en los malecones cuando baja la marea, ya que en las piedras quedan algunos cangrejos y peces.

5)         Personas que frecuentan o habitan el lugar, llegan a alimentar a los gatos.

También mencionaron que, en estos casos, es importante que la gente presente la denuncia. Reconocieron que ya han buscado soluciones con el gobierno local, pero ninguna se ha concretado.

“Este es un problema de espacios o áreas municipales. Se debe de plantear la denuncia al departamento de ambiente de la municipalidad, debido a que la permanencia de gatos se da por la cantidad de desechos en el lugar y los puntos antes indicados.

“Se han entablado acercamientos con la municipalidad sin que se llegue a un acuerdo concreto, por lo que debe de atenderse de manera integral donde participe no solo la municipalidad, sino también la comunidad y visitantes”, expresó a Teletica.com el doctor Minor Cordero, director regional de Senasa en el Pacífico Central.

La institución agregó que han trabajado anteriormente en campañas de castración, pero faltan más por concretar con apoyo de la municipalidad.

“Empresarios de la zona han trabajado en campañas de castración, junto con Asociaciones del lugar como APRAP y ANPA, que han realizado campañas de castración en el lugar, por lo tanto, algunos de estos gatos se encuentran castrados”, concluyó Cordero.

Municipalidad reconoce la problemática

Teletica.com también conversó con Andrea Madrigal, vicealcaldesa de la Municipalidad de Puntarenas, quien reconoció la problemática, pero asegura que la proliferación de gatos se da también por personas que abandonan. 

“Hay algo que es importante de entender, los gatitos no llegaron solos, la gente los comenzó a dejar abandonados en el lugar, desde ahí inició el conflicto, yo he estado en conversaciones con el alcalde de que tenemos que controlar esto y hay que castrarlos”, explicó.

La vicealcaldesa también aceptó que han estado conversando con Senasa para tratar de castrar a los felinos, pero pide a la población ayudar y que no dejen gatos abandonados.

“Hemos tenido conversaciones con Senasa para ver si los podemos castrar, tenemos que invertir en una pequeña campaña de castración y buscar personas que se quieran sumarse para fortalecer la gestión ambiental.

“Si bien los gatitos son lindos, yo estoy clara en que hay que controlar la población y es un tema que para mí es prioritario.

“Pero también hacemos un llamado a las personas para que no vayan a dejar en abandono a los gatos en el puerto. Yo creo que Puntarenas tiene que madurar en ese sentido”, mencionó.

App Teletica