Por Juan Manuel Vargas |21 de marzo de 2016, 1:12 AM

Hace 7 años se vio por primera vez en Costa Rica un invasor que obliga a los pescadores al sur de Limón a organizarse.

El pez león es una plaga que avanza en el Caribe y debe ser controlada para proteger los recursos marinos y económicos nacionales.

Esta especie invasora compite desde hace años con la fauna marina del caribe.

Existen 13 variedades y en el caso de Costa Rica la que se encuentra es el llamado pez león rojo.

Esta especie es originaria del indo-pacífico; su habitad lo tiene desde el sur de Japón pasando por el sureste asiático hasta aguas australianas.

¿Cómo llegó hasta el continente americano?

Es precisamente su exuberancia la que le facilitó las cosas ya que gracias a su atractivo fue muy cotizado en el mundo de los acuarios o peces ornamentales.

Fue en los Estados Unidos, específicamente en la Florida donde se le comenzó a comercializar libremente.

¿Pero si el pez estaba en cautiverio, cómo es posible que encontrara la libertad?

La teoría más conocida señala como responsable al huracán Andrew, uno de los fenómenos más destructivos que han impactado a los Estados Unidos.

Andrew en 1992 dejó pérdidas por 26 mil millones de dólares y para muchos, liberó de su cautiverio al pez león.

Aunque existen quienes refutan ese argumento y señalan que a este pez ya se le veía en las aguas al sur de la Florida desde la década de los 80´s.

Es por eso que otros señalan que el pez traído a América para estar en peceras al crecer, sus dueños comenzaron a liberarlo de forma intencional y sin mayor consciencia del impacto que causaría en el medio ambiente.

Fue así como en aguas donde no encontraba gran variedad de depredadores naturales, el pez tuvo un espacio ideal para multiplicarse y avanzar hacia el sur, amenazando la fauna marina del Caribe.

En principio el pez no representa un peligro para el ser humano, a no ser que usted toque accidentalmente una de sus espinas venenosas.

Lo que sentirá es un ardor y si es una persona alérgica se le recomienda acudir a un médico.

El pez tiene sus espinas agrupadas de la siguiente manera: 13 en su dorsal, 2 pélvicas, 3 en su ano y las espinas pectorales.

Todas ellas venenosas excepto las espinas pectorales, armas que pierden su efectividad minutos después de muerto el pez.

La hembra tiene la capacidad de producir entre 30 mil y 40 mil huevecillos, los cuales libera cada 3 o 4 días, imagine entonces la capacidad de reproducción de la especie.

El pez nace en promedio 4 días después y a una hembra le toma 6 meses para llegar a la madurez y entrar en ese efecto multiplicador, lo que ayuda a que la especie se propague.

Con esa combinación de rápida reproducción, pocos depredadores y alta adaptabilidad, el pez león llegó hasta aguas del Caribe costarricense.

La preocupación alcanzó a los pescadores del Caribe sur costarricense cuando a la hora de recoger el fruto de su trabajo lo que encontraban en las trampas.