Por Natalia Jiménez Segura |15 de septiembre de 2022, 7:22 AM

El Ministerio de Justicia y Paz valora la posibilidad de abrir módulos en las cárceles para que los hombres privados de libertad puedan tener a sus hijos junto a ellos.

Así lo comentó Adriana Chavarría, coordinadora de Atención de la Mujer de la institución, en una entrevista con Teletica.com.

Esto sería similar a lo que ocurre con las madres en los centros penitenciarios: se crearían espacios específicos de paternidad para que los niños, de hasta tres años, puedan convivir con sus padres mientras ellos descuentan la pena.

"Se ha analizado el tema de en qué medidas sería factible favorecer a los privados de libertad que sí desean ejercer su paternidad de manera responsable, cómo podría regularlo la institución", aseguró.

Sin embargo, la implementación se considera complicada y las autoridades, actualmente, lo ven "muy difícil".

"Generalmente, ese derecho es más solicitado por las mamás, ellas incluso siguen gestionando su hogar desde la privación de libertad. Le dan seguimiento a si sus hijos están bien, si están yendo a la escuela, entre otros; pero, por una socialización de género, los hombres no asumen un rol igualmente protagónico en ese sentido", comentó.

Además, las condiciones propias de ser mujer hacen que esta población tenga el beneficio, que se detalla en un capítulo completo del Reglamento de Justicia. Unos ejemplos son la lactancia materna, el embarazo, entre otros. 

También consideran que la convivencia propia de un centro de mujeres es muy diferente a uno de hombres. 

"Si se favorecen módulos paterno infantil, tendría que hacerse en todos los centros penales del país, que son muchísimos. Además, los delitos por los que ingresan los hombres a un centro penal son más complejos. Habría que regularlo mucho más", añadió la vocera. 

Actualmente, 17 madres ejercen ese derecho de compartir con sus hijos o afrontar el embarazo en un módulo específico de la cárcel Vilma Curling. 

Youtube Teletica