Última Hora

En el video adjunto se muestra uno de los contratos firmado el 2 de enero del 2020 por un monto de 62 millones de colones entre la junta administrativa del Liceo de Santo Domingo de Heredia y una supuesta ingeniera de apellido Guadamuz.

En el mismo documento, previo al nombre se denomina ingeniera como se aprecia en esta imagen. Sin embargo, tras consulta de Telenoticias, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos no tiene registros de la mujer quien aparece cobrando, en los últimos seis meses, facturas por al menos 100 millones de colones.

Ese contrato pretendía arreglos en la planta física de la institución, algunos de los cuales avanzan a paso muy lento como es el caso de la construcción de un muro de contención en el costado oeste del colegio.

En la denuncia a la que refiere la actual presidenta dela junta administrativa del Liceo de Santo Domingo se hace ver a la Fiscalía que se podrían haber inventado emergencias en los últimos meses en la institución como en el caso del suministro de agua potable, arreglos en la planta física, en la electricidad y en la distribución del gas con fines que ahora son investigados por el Ministerio Público.

De hecho, con respecto al suministro de agua potable el director dijo al medio local Santo Domingo Digital en marzo pasado lo siguiente:

Al día siguiente el director del acueducto municipal aseguró que no existía ningún problema como el agua en el colegio.

Luego de esta situación se adquirió un tanque de agua de mil litros que aún sigue sin ser instalado.

Las supuestas irregularidades en la contratación de empresas y los montos que se giraron en los últimos 7 meses han provocado la reacción de algunos docentes quienes piden una intervención del Ministerio de Educación y de las autoridades judiciales.

El Ministerio Público confirmó a Telenoticias que hay una causa abierta por el delito de administración fraudulenta contra el director de la institución de apellido Hernández, como parte de ese caso también fue denunciada la asistente de la junta administrativa de apellido Solís.

Tras una consulta de Telenoticias, la Fiscalía respondió lo siguiente:

Ante una solicitud de este medio el director del colegio dijo que al estar el asunto en instancia judicial prefería no hablar sobre el tema remitió a la oficina de prensa. Se le envió un mensaje a la supuesta ingeniera de apellido Guadamuz, los cuales fueron escuchadas, pero no devolvió las llamadas.

Además, contactamos en las afueras del Liceo de Santo Domingo, este lunes, a la asistente de la junta administrativa del Liceo, a quien se le indicó que queríamos entrevistar, pero se retiró del sitio.

Telenoticias logró confirmar que las irregularidades van más allá del Liceo de Santo Domingo.

La misma asistente de la junta administrativa de ese colegio de apellido Solís Carballo investigada por esos hechos, también fue denunciada por las autoridades del Ipec de Santa Bárbara en el 2018 donde laboró por varios años.

Llama la atención que, durante su estancia en el Ipec contrató la compra e instalación de aires acondicionados con un hermano de la supuesta ingeniera que realiza trabajos en el liceo de santo domingo.

Sobre este caso, en el cual estiman sobre precios y trabajos nunca realizados por más de 80 millones de colones, hablaremos en la próxima entrega de este reportaje.