Última Hora

Se trata de una mujer de apellidos Solís Carballo quien se desempeñó en los últimos años como asistente de Junta Administrativa en el Colegio Técnico Profesional de Heredia, el IPEC de Santa Bárbara y más recientemente en el Liceo en Santo Domingo de Heredia.

En todos los colegios, como asistente de las Juntas Administrativas, indican las denuncias, habría participado en la contratación de empresas y personas cuyos trabajos nunca se hicieron o los montos fueron alterados.

En el caso más reciente del Técnico Profesional de Heredia, la Fiscalía confirmó que hay una causa de peculado contra esta mujer y todos los miembros de la Junta Administrativa durante el año 2016.

Tras una consulta de Telenoticias, la Fiscalía indicó lo siguiente:

"La Fiscalía adjunta de Heredia indicó que la causa 16-000623-0369-pe, se encuentra en la etapa final de investigación.

En dicho expediente figuran como imputadas cinco personas, de apellidos Cambronero Cascante, Mora Maroto (hombre), Solís Carballo, Vásquez Carvajal y Vega Montero, por el presunto delito de peculado".

El peculado es un delito cometido por funcionarios públicos que tienen bajo su responsabilidad dinero o bienes de la administración pública y le dan fines distintos a los previstos por las leyes o reglamentos.

Las actuaciones supuestamente irregulares de la exfuncionaria de apellidos Solís Carballo, también son investigadas por los contratos que se realizaron en el IPEC de Santa Bárbara y en el Liceo de Santo Domingo de Heredia, también por el delito de peculado.

En el IPEC de Santa Bárbara se estima el perjuicio económico en unos 80 millones de colones.

Y en el Liceo de Santo Domingo se cuestionan contratos con una supuesta ingeniera que no aparece en registros del colegio federado de ingenieros y arquitectos por unos 100 millones de colones.

Llama la atención que el hermano de esa supuesta ingeniera, un reparador de aires acondicionados, también firmó contratos cuestionados en el IPEC de Santa Bárbara de Heredia y en el Colegio Técnico Profesional de Heredia.

Como parte de estas investigaciones, la exasistente de la junta administrativa del Liceo de Santo Domingo fue cesada de su puesto y el director, Julio Hernández, fue reubicado por parte del Ministerio de Educación.

Los hechos más antiguos, es el caso del Colegio Técnico Profesional de Heredia, se investigan en la Fiscalía de esa localidad desde hace más de 4 años lo mismo que en el Ministerio de Educación Pública.