Última Hora

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) culpó a la Aresep por pedir dos aumentos tan seguidos en las tarifas de electricidad, pero la autoridad reguladora rechaza esto.

Si la Aresep aprueba un aumento del 8,75% que solicitó el ICE, las tarifas de electricidad tendrán una segunda alza en menos de 4 meses.

Un hogar que consume hoy 200 kwh y paga 15.738 tendría que pagar 17.115. Uno que consume 300 kwh pasaría de pagar 42.546 a 46.268.

Según el ICE, hay varias razones que obligan al instituto a pedir dos aumentos tan seguidos

1. Culpa de la Aresep.

Sí el aumento se aprueba, prácticamente no habrá consumidor que pueda escapar del incremento. Vea porqué.

En el país hay diferentes distribuidores de energía. Cada vez que la Aresep aprueba algún aumento de tarifas a los clientes del ICE, también se ven afectados los abonados de los otros distribuidores.

Por ejemplo: por cada 1000 de aumento que la Aresep apruebe el ICE, el recibo sube 700 a los clientes de la CNFL.

En el ICE dicen que más adelante compensarían a los consumidores con una rebaja. Sin embargo, la Aresep descartó esto de inmediato.

Es importante señalar que las autoridades del ICE dijeron eso antes de que modificarán la solicitud de aumento. En diciembre pedían un alza del 20% y esta semana, sorpresivamente, la bajaron a 8,75%

2. Caída en la demanda de energía.

Hace años se hacían campañas para que los consumidores gastarán menos energía. Hoy ocurre lo contrario.

Los hogares pasan cerrados y solitarios durante horas. Los artículos eléctricos son más eficientes, y cientos de consumidores ya tienen paneles solares.

En consecuencia, los ingresos del ICE ya no crecen como antes. La demanda de energía pasó de un 5% a 1%.

3. La energía renovable es muy cara, según el ICE.

Tenemos 3 años de usar prácticamente solo energía renovable. Quedamos muy bien ante el mundo, pero a los consumidores les sale muy caro.

Más allá de las razones que el ICE da, la Aresep pone el dedo sobre el manejo de las finanzas del instituto.

Un punto que no ampliamos en este reportaje pero que también está detrás de los aumentos es si el ICE debe reestructurar su planilla.