Por Rodolfo González |20 de septiembre de 2021, 20:00 PM

Un alza en el precio de los combustibles y una caída en el de los productos exportados por Costa Rica se confabularon para crear una crisis económica como pocas veces vista en la historia del país.

Esto ocurrió durante la administración de Rodrigo Carazo (1978-1982). La negativa del mandatario de turno de negociar préstamos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) agudizó la tormenta.

El precio de los bienes se disparó, igual que el tipo de cambio. Aparecieron las recordadas filas en los estancos del consejo nacional de producción.

Miles de estudiantes de secundaria dejaron las aulas para incorporarse al mercado laboral pero nunca regresaron al sistema educativo. No tuvieron la formación necesaria para conseguir buenos trabajos una década después. A ellos se les conoció como la generación perdida y que aún hoy sufre de pobreza.

Casi 40 años después, el Estado de la Educación presentó su más reciente informe que apunta a que el sistema ha tenido un apagón educativo.

 Problemas estructurales que se venían arrastrando desde hace mucho se sumaron a las interrupciones generadas, principalmente, por la pandemia.

¿Qué implicaciones podría traer consigo este apagón para los actuales estudiantes a mediano y largo plazo? ¿Es posible que surja una nueva generación perdida? Silvia Castro, doctora en educación, Jennifer León, investigadora que participó en la elaboración del informe y Melania Brenes, viceministra del Ministerio de Educación Pública analizaron el tema en 7 días. (Ver video adjunto)