Última Hora

Decenas de costarricenses han colocado su dinero en “Ganancias deportivas”, una plataforma de mercadeo en red o pirámide que tiene varios esquemas para operar (ver video adjunto).

Es la más utilizada por los ticos. Hay que pagar una membresía de 107 euros, cerca de 80.000 colones, dependiendo del tipo de cambio, y el bono mínimo es de 500 euros, unos 373.200 colones.

Es decir, el inversionista coloca alrededor de 480.000 colones y lo que le ofrecen a cambio es realmente tentador.

“Ganancias deportivas” seduce y conquista con la promesa de que solo deben confiar en la red de 'profesionales' que apuestan a los eventos deportivos y que, si consiguen que se registren más personas, ganan un porcentaje extra de beneficio.

¿Es posible que el dinero crezca como la espuma y le devuelvan un 20% mensual?

Un 20% mensual significa una ganancia de 200.000 colones por cada millón de colones que usted coloca. En un año, usted se ganaría 2.400.000 colones.

Alonso Salazar, un joven vecino de Hatillo, asegura que entró a la red hace un año y que le ha ido muy bien. En plena pandemia usó sus ahorros, pagó la membresía de 107 euros y colocó 3 millones de colones.

Más allá del suelo tico, muchos youtubers en España se han referido a “Ganancias deportivas”.

En Argentina, desde febrero de este año, la Fiscalía investiga una posible estafa piramidal en "Ganancias deportivas", en la que 40.000 personas colocaron su dinero. Los medios advierten que la burbuja está cerca de explotar.

De vuelta a nuestro país, “Ganancias deportivas” está registrada como “Ganancias deportivas Online Sociedad Anónima” y, aunque aparecen varios ticos en la Junta Directiva, su presidente es el español Miguel José Rodríguez Acosta Márquez, con cédula de residencia.