Por Álvaro Sánchez |8 de diciembre de 2016, 14:30 PM

En una declaración por escrito de octubre pasado la exdirectora de asuntos internos del OIJ pidió abrir una causa contra funcionarias de ese mismo departamento que alertaron a un jefe policial que era objeto de seguimiento.

El documento fue entregado al Tribunal de Inspección Judicial como parte de las conclusiones en un proceso que se llevó contra la exjefa del departamento de asuntos internos Alexandra Ledezma y el ex sub jefe Alexander Bolaños.

Como ya informó Telenoticias esos dos funcionarios hicieron un seguimiento al jefe de investigaciones criminales del OIJ, Geovanny Rodríguez por orden del entonces jerarca del Ministerio Público, Celso Gamboa.

En ese proceso fue suspendido por dos meses Alexander Bolaños quien actualmente labora para la unidad de protección a víctimas y testigos y Alexandra Ledezma fue absuelta, ella labora en el OIJ de Cartago.

Telenoticias intentó localizar a Alexandra Ledezma pero no fue posible.

Sin embargo, en octubre pasado ella presentó ante el Tribunal de Inspección Judicial un escrito como parte de las conclusiones en el proceso que se seguía en su contra y del cual fue absuelta.

En el documento se indica lo siguiente:

Se me atribuyen incorrecciones en el ejercicio del cargo en investigación realizada contra funcionario del OIJ.

Sin embargo no hay tales incorrecciones y así ha quedado acreditado puesto que la actuación fue correcta por lo siguiente:

La actuación se da por haberse recibido u obtenido información confidencial que en resumen indicaba que el señor Geovanny Rodríguez (jefe del departamento de investigaciones criminales) estaba utilizando tiempo laboral y recurso público para actividades personales tales como cortarse el pelo y realizar compras personales.

Que el señor Geovanny Rodríguez estando incapacitado realizaba actividades sociales y recreativas no acordes con una persona incapacitada tales como: salir a pasear, salir a divertirse, tomar licor.

Que el señor Geovanny Rodríguez estaba relacionado con delito de acción pública concretamente con un grupo criminal (narcotraficantes) conocido como "Los Gansos" de la zona de Coronado.

En el documento además se deja claro, como ya informó Telenoticias, quién da la orden del seguimiento.

En este caso se indica que es el representante del Ministerio Público, Celso Gamboa, actual magistrado de la Sala Tercera, durante una reunión sostenida en la dirección del OIJ con el jerarca interino Gerald Campos y dos investigadores.

La investigadora agregó en el escrito:

"Mi actuación fue de buena fe, bajo la firme creencia de cumplir con el deber y hacer lo correcto en el ejercicio de mi cargo. Mi actuación fue acorde y conforme a la ley".

De hecho en una declaración del magistrado Gamboa en ese proceso explicó a los jueces que si ambos investigadores desobedecían la orden de investigar al jefe de investigaciones criminales podrían ser denunciados ante la inspección judicial.

Ledezma llegó a la oficina de asuntos internos junto a Alexander Bolaños cuando Gerald Campos asumió de forma interina la dirección del OIJ previo al concurso con esa plaza.

Tras la llegada del actual director, Walter Espinoza, se dieron campos en la jerarquía del departamento de asuntos internos.

Como ya informó Telenoticias la investigación contra el jefe de investigaciones criminales se frustró debido a una supuesta fuga de información por parte de una o dos funcionarias del propio de departamento de asuntos internos.

De hecho en el documento presentado por Alexandra Ledezma ella indica:

"En este caso concreto es claro y evidente que se manera injusta que por revanchismo o represalia se me quiere hacer daño y afectarme"

Se debe ser cuidadoso y minucioso en el análisis de esa queja y de la prueba testimonial recabada y si de ella fines espurios, temeridad y mala fe y conducta que implique violación al deber de guardar secreto tomar las medidas que la situación amerite incluso el testimonio de piezas al Ministerio Público para que investigue la eventual comisión del delito de divulgación de secreto".

Este jueves de nuevo Telenoticias solicitó una entrevista con el jefe de investigaciones criminales Geovanny Rodríguez, pero por medio de la oficina de prensa del OIJ se nos comunicó que continúa incapacitado y que no lo han podido localizar.