Por Álvaro Sánchez 10 de diciembre de 2016, 12:30 PM

La Procuraduría General de la República de México (PGR) busca en España, Estados Unidos y Costa Rica a un político de ese país vinculado con un millonario caso de corrupción y lavado de dinero.

Se trata de Javier Duarte de Ochoa exgobernador del estado de Veracruz.

Según la versión digital de proceso, la PGR mantiene conversaciones con las autoridades en España, Estados Unidos y nuestro país donde existe sospecha que pudo haber huido debido a que exista una orden de presentación en su contra.

El procurador de ese país, Raúl Cervantes, dijo a proceso que la PGR ha logrado asegurar 112 cuentas bancarias, cinco empresas y cuatro propiedades presuntamente propiedad de Duarte.

Durante una declaración a medios de comunicación, este viernes, el funcionario mexicano detalló que la Procuraduría ha tenido reuniones interinstitucionales y solicitado asistencia jurídica a los gobiernos de España, Costa Rica y Estados Unidos.

La PGR ofrece una recompensa de 15 millones de pesos mexicanos, unos 735 mil dólares, alrededor de 360 millones de colones, por quien ofrezca datos que lleven al paradero y la detención de Javier Duarte. El procurador Raúl Cervantes no aclaró si la recompensa se hará extensiva en el extranjero.

A Duarte y varios de sus socios los investigan en ese país por apropiarse de millones de dólares del estado de Veracruz e invertirlos en varias partes del mundo.

Telenoticias confirmó que Duarte ingresó en una ocasión a nuestro país hace dos años por el aeropuerto internacional Juan Santamaría.

Uno de los allegados y supuestos socios de Duarte, quien también es objeto de investigación en México y Costa Rica, es Vicente Benítez González quien está casado con una costarricense.

Telenoticias dio a conocer meses atrás que Benítez González y su esposa tienen una lujosa residencia en el barrio San Gerardo de Ciudad Quesada en San Carlos, además una sociedad en la que figuran la esposa y otra familiar es propietaria de este motel también en Ciudad Quesada.

Cerca del estadio de Ciudad Quesada también cuentan con otras propiedades.

Telenoticias comprobó en el Registro Nacional que un abogado le cambió el nombre la sociedad anónima propietaria de esos inmuebles.

Consta que hasta hace tres meses la sociedad se llamaba grupo Benu, pero actualmente está registrada a nombre de Loma Linda Hights.

Entre los miembros aparecen como presidente Mario Esquivel Vargas Benítez, quien es el tesorero.

Vicente Benítez actualmente es diputado y tras ser elegido en ese puesto logró inmunidad para ser detenido.

Interpuso una demanda de amparo en contra de una posible orden de presentación o detención girada en su contra por la PGR, a sólo 48 horas de rendir protesta como diputado local por el partido Nueva Alianza en Veracruz.

Desde el pasado 19 de octubre, cuando la PGR liberó una orden de aprehensión contra Javier Duarte, al exgobenador se le han decomisado ranchos, departamentos, bienes muebles e inmuebles, y también se le han asegurado cuentas bancarias y obras de arte.

Junto con Duarte desaparecieron del espectro político su esposa y sus tres hijos, así como otros servidores públicos a quienes la PGR liberó orden de aprehensión.