Por Telenoticias Redacción NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM

Por Cindy Regidor

En la serie de reportajes Costa Rica, País de Paz, hoy planteamos la interrogante, ¿es Costa Rica un país que verdaderamente vive en paz?

Costa Rica es considerada una de las naciones más pacíficas del mundo.

"Si es un país de paz, claro. Claro, no absoluta porque eso sería imposible, pero comparado con otros países de centro y sur américa, somos un país de paz".

"Tenemos una cultura de paz política, sí. Social, existe la cultura y, desde el punto de vista militar, definitivamente logramos los objetivos de eliminar las fuerzas armadas".

"La paz no es solamente una ausencia de guerra, sino que es un derecho humano. El derecho a la paz es muy interesante porque además está constituido por una premisa de que los otros derechos se están ejecutando".

¿Qué afecta nuestra paz?

"Lo que es la seguridad ciudadana con todo el enfoque de delincuencia común y el otro lado que es la delincuencia de crimen organizado... Tenemos información de que, desde el año pasado a la fecha viene acrecentando la problemática del trasiego de cocaína principalmente con las producciones que están generando los países del sur".

"...La forma en que los costarricenses manejan y causan accidentes graves, muchos de ellos mortales, implican que no tenemos una cultura de respeto, a la integridad, a la paz de nuestros conciudadanos y conciudadanas".

"Hay en nuestro país hasta cinco violaciones sexuales diarias sobre los cuerpos de las mujeres, hay 55 mil denuncias de mujeres en violencia intrafamiliar solo en la vía civil y cerca de 15 mil en la vía penal, de manera que lo que estamos hablando, es que estos conflictos que afectan no solamente la vida de la mujer, sino la vida de la familia, de las comunidades, afectan el concepto general de paz como una aspiración y como un derecho humano".

Responsabilidad compartida

"El nivel de reprimir y contener el crimen y hacer responsables a los que cometen violencia en contra de las personas inocentes es responsabilidad del estado".

"Desde hace año y medio venimos hablando que costa rica requiere de instrumentos legales para luchar de forma contundente a lo interno de este país... El ciudadano costarricense lo que quiere es más policía en la calle... Vamos a requerir dos mil o tres mil policías contratar, para que el ciudadano pues realmente sienta esa paz".

"En el caso de la cultura tiene que ver más con educación, tiene que ver más con el respeto que se enseña hacia los derechos de las personas, y particularmente de aquellos que se encuentran en una posición más vulnerable".

"Cuando el otro y las comunidades aprendemos a entender primero nuestras diferencias, a entender que el otro y la otra somos exactamente iguales, empieza a florecer una cultura de igualdad y de respeto que hace que la solución de los conflictos no sea a través de la fuerza, de la guerra".