30 de diciembre de 2016, 5:32 AM

Por Cindy Regidor

El alcoholismo en Costa Rica es mucho más que una estadística, la historia de Cristhian Jiménez le muestra esta cruda realidad.             

Cristhian jiménez, residente en proceso, Hogar Crea: "empecé a consumir licor a la edad de 14, 15 años aproximadamente".

La edad media del primer consumo de alcohol, en Costa Rica, es de 18 años. Los hombres empiezan más temprano, a los 16.

Cristhian jiménez, "yo empecé a trabajar a los 18 y ya ahí mi consumo de licor se va haciendo más progresivo. Yo me acuerdo la primera vez, yo me tomo media cerveza y ya supuestamente digo que estaba picado, cuando estaba muy pequeño, pero conforme empiezo a consumir licor y llegaba y me tomaba 14, 16 cervezas y se hacía una competencia para ver quién aguantaba más".

Jesús Méndez, encargado proceso investigación IAFA:

"En Costa Rica y a nivel centroamericano en general, el consumo es, básicamente, en un solo momento, entonces, ¿qué es lo que sucede? Una persona en una sola sentada, en una sola hora, puede consumir cuatro, cinco cerveza, una persona con un patrón de consumo regular.  Ahora, cuando es un patrón de consumo bastante excesivo no son cuatro o cinco, son 16 o 17".

Quienes más consumen alcohol son los hombres. Sobre todo quienes tiene entre 20 y 29 años.

Cristhian jiménez, "y eso era la aceptación. Y a nosotros nos gustaba hablar entre los amigos. El amigo decía: "uy, cómo aguanta aquel muchacho, se tomó doce, catorce cervezas".

Jesús Méndez, "en muchos casos, somos hombres, muy masculinos, así que mientras más aguantemos el consumo de cerveza, más machos somos. Que no se da, por ejemplo, con las mujeres. No se dice que mientras más consuma una mujer, más mujer es".

Cristhian jiménez, "tuve la oportunidad de estudiar en la Universidad de Costa Rica y una especialización en administración portuaria en Holanda. En un dos por tres, en un abrir y cerrar de ojos, pasaron 15, 20 años, que yo estaba aquí, me estaba recibiendo la gobernadora de Ámsterdam, en Holanda, y 20 años después estaba agarrándome con un perro porque me estaba quitando un pedazo de pan que estaba recogiendo de la basura".

El consumo de alcohol ha aumentado en Costa Rica. En 2010, el consumo activo era de 20.5%. En 2015 subió a 27.9%.

Jesús Méndez, "qué es lo que sucede, bueno, en 2012 se le quita al IAFA lo que sería el control de la publicidad y, básicamente, ahora está a la libre, lo que hace evidente que hay una mayor exposición de las personas a lo que sería anuncios publicitarios en favor del consumo de alcohol. Esto, aunado a que haya una mayor disponibilidad de productos, bebidas alcohólicas, ha hecho que inevitablemente, ese consumo activo se haya disparado en un período de aproximadamente cinco años".

Cristhian jiménez, "yo a los muchachos les diría que se fijen en mi ejemplo, que yo, de una u otra forma, pues tuve todo lo que uno quiere tener, pero lo perdí por el consumo de licor. Que son errores, horrores, o sea uno como joven, que yo lo hice, el buscar aceptación, buscar reconocimiento de una forma barata, con personas y en lugares que no son los indicados, que mejor buscar momentos de esparcimiento a través del deporte, a través de las bibliotecas, a través del estudio, a través de otros lugares positivos, para que no echen a perder toda una vida".