Última Hora

Esta semana, hemos conocido como jóvenes de todas partes del mundo están estudiando la carrera de hospitalidad turística en ese país, la cual es como estudiar atención hotelera al más alto nivel.

En vuelta de tres años, los jóvenes se convierten en verdaderos profesionales que aprenden desde cómo hacer sentir al turista como si fuera un rey, hasta gastronomía, administración de negocios, diseño de interiores, hablar varios idiomas o hasta a vestirse elegante.

En una de las cinco escuelas conocimos a Giovanna Cala, una joven italiana que a sus 21 años ya está por terminar sus estudios en Suiza y pronto se irá a trabajar seis meses a un hotel en Estados Unidos.

Giovanna pensó en algún momento estudiar la carrera de sicología, pero luego se dio cuenta de que en Italia, al igual que en Costa Rica, cuesta mucho conseguir trabajo en esa y otras carreras tradicionales.

El Swiss Education Group tiene cinco escuelas. Los jóvenes estudian gastronomía o artes culinarias en el César Ritz; hospitalidad y administración de negocios en el Him Hotel Institute Montreux; diseño en el School of Hotel Management; y en el Swiss Hotel Management School se preparan para la administración hotelera.

Para cursar la carrera de hospitalidad turística hay que manejar un cierto nivel de inglés para comunicarse entre todos, y esta carrera, aunque ahorra el costo de vivienda, alimentación y transporte, tiene un costo alto, de 35.000 dólares, es decir, unos 17 millones y medio de colones, pero muchos de los jóvenes que conocimos, incluso centroamericanos, la están cursando gracias a una beca.

Y habrá oportunidad para los ticos. En este momento, la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (Acoprot) está en la búsqueda de establecer convenios con varias instituciones, tanto en Costa Rica como en Suiza, para ofrecer becas a los costarricenses.

El número de beneficiarios aún no está definido, pero si usted está interesado debe comunicarse con Acoprot para inscribirse, a los teléfonos 2280-5373, 2224-1657, 2214-1024 o 2280-7298.

También está confirmado financiamiento con el Banco Nacional y con Conape.

Otro punto importante es que cada año, los jóvenes pasan un semestre estudiando y el otro en una práctica, la cual por la ley suiza debe ser pagada con un salario de 2.450 francos suizos, que son aproximadamente un millón 450.000 colones, sin importar el país al que vayan a hacer la pasantía esos seis meses.

Los jóvenes ticos que quieran dar este salto deben estar dispuestos a viajar a cualquier parte del mundo.