Por Greivin Moya 19 de julio de 2018, 15:12 PM

La comisión de Control de ingreso y gasto público del Congreso, inició la tarde de este jueves la investigación de la soda millonaria de lujo del MAG. 

Indagan el gasto excesivo en tiempo de crisis, el origen de los recursos y la adjudicación a una empresa que no tenía experiencia en sodas en el módico precio de 200 mil colones mensuales.

Este caso los denunciamos hace varios meses en Telenoticias, pues en tiempo de crisis fiscal el servicio fitosanitario del estado y el MAG gastaron, a manos llenas, 1100 millones de colones, unos dos millones de dólares en un edificio que albergaría el archivo, pero más aún, ocupará el mayor espacio la soda, totalmente equipada con cocina inteligente, cuartos fríos y ascensor especial de carga, es decir con múltiples equipos para, supuestamente, abastecer unos 134 almuerzo diarios.

Esto además de que al final de la construcción de este edificio con el gasto mencionado, el MAG adjudicó la soda a una sociedad que tenía, según reporte de registro, un capital social de 12 mil colones, pero además tenían poca o nula experiencia en sodas, y para colmo de males, le dio la concesión de la soda millonaria de lujo, totalmente equipada, en tan solo 200 mil colones, esto aun cuando en la soda vieja se pagaba 350 mil colones por mes.

A la audiencia de esta tarde fueron llamados a declarar, el ministro Renato Alvarado, el exviceministro, quien aparece firmando el convenio que habría dado pie a toda la construcción, y el auditor. 

El Ministro, quien en un principio cuando lo consultamos defendió la inversión, ahora en la comisión se desmarco diciendo que él se encontró la soda y no tuvo nada que ver en las decisiones que se tomaron.

También el exviceministro anterior, Felipe Arguedas, manifestó que él firmó el convenio con el servicio fitosanitario porque no estaba el Ministro, pero no conoció de montos.

Por su parte, el auditor mencionó que hay una investigación que pronto estará concluida sobre el financiamiento y todo lo actuado con relación a la contratación.

La adjudicación dice le corresponde a la auditoria del MAG.

En próxima audiencia llamarán a más funcionarios, con el fin de determina los responsables directos de la inversión y todo la actuado con relación a la soda millonaria del MAG que, pese a los millones gastados, aún permanece la cocina con los equipos sin utilizar.