Por Yessenia Alvarado |15 de agosto de 2016, 4:58 AM

Costa Rica se ubica entre los 30 países con mayor cantidad de obesos en el mundo; y el cantón de Palmares es el que registra la mayor tasa de obesidad.

Incluso, el sobrepeso es ya el segundo motivo de consulta médica de los palmareños; en contraste, Puntarenas es el cantón con la menor tasa de obesidad del país.

Es normal que los lunes lleguen muchas personas a la consulta médica en cualquier área de salud, pero algo que ya también se volvió cotidiano en la clínica de Palmares son las consultas por problemas de obesidad.

Para algunos se trata de unos kilos de más, pero para otros, son verdaderos problemas de salud.

Según el índice de progreso social, una nueva estadística que mide el desarrollo de un país o un cantón tomando en cuenta la cantidad de personas con obesidad, el acceso a la educación superior, las muertes en carretera y el tratamiento de la basura, Palmares es el cantón con la mayor tasa de obesidad en el país.

¿Qué comen los palmareños?

En el centro del cantón Telenoticias escogió al azar una soda para ver el menú que ofrecen a los clientes: Sándwiches, hamburguesas, tortas, empanadas, nachos, casados, salchipapas, olla de carne y diferentes gallos.

Puntarenas es el cantón con la menor tasa de obesidad del país, según el índice de progreso social.

Caminar y andar en bicicleta en medio del calor son parte de la vida diaria de los pobladores del puerto. 

Esto les  ayuda a quemar la grasa sin esfuerzo pues no se trata de un ejercicio para bajar de peso, sí no de un estilo de vida.

Al igual que en Palmares, Telenoticias escogió en Puntarenas una sodita al azar.

En el menú también hay carbohidratos o harinas pero el pescado sobresale en la mayoría de platos.

Más allá de comparar un cantón con otro, a nivel nacional la obesidad es un problema preocupante.