Por Juan Manuel Vargas |23 de marzo de 2016, 2:15 AM

Pese a que luchan contra él, los pescadores al sur de Limón se dieron cuenta que el pez león puede ser sinónimo de oportunidades, incluso impulsan el consumo de la especie como un atractivo turístico para la zona.

Y es que el Caribe sur costarricense además poco a poco logra posicionar un torneo de pesca que lo que busca es promover la captura y consumo de esta especie.

Setiembre es el mes donde los pescadores que cazan al pez león con el poder de sus pulmones se dan cita al sur de Limón.

Por equipos e individual quien logre la mayor cantidad de peces sin la ayuda de tanques de oxígeno se corona campeón.

Es así como el Caribe sur aprendió a convivir con este invasor y en su lucha por erradicarlo hoy también ven oportunidades.

Un sabroso ejemplo de esto lo muestra Grace Jiménez, una señora de excelente cuchara caribeña que incluye en la dieta de su familia poco a poco el pez león.

En la actualidad es la Asociación de pescadores artesanales quien comercializa este producto.

Un kilo puede alcanzar los 5 mil colones, aunque la cantidad que se extrae por ahora no permite abastecer un mercado en la capital, lo cual para bienestar del ecosistema es positivo.

¿Se está cerca de terminar con esta plaga? Especialistas y pescadores coinciden en que no y es necesario no bajar la guardia.

Tener el pez león en cautiverio para comercializarlo como alimento o fines ornamentales es prohibido en Costa Rica.

Con esa medida se quiere evitar su llegada al Pacífico costarricense, algo que sería dañino para el ecosistema y economía nacional.

Aunque en la actualidad ya hay preocupación en el Pacífico, no por el pez león si no por el cobia, una especie carnívora que ya se reporta en Panamá.