Por Álvaro Sánchez |18 de agosto de 2022, 17:46 PM

Las proyecciones señalan que este 2022 se convertiría en el año más violento de la historia, ya que se podrían llegar a superar los 603 homicidios de 2017. Además, se vislumbra ese panorama por la cantidad de víctimas en homicidios múltiples y la crueldad con la que actúan las organizaciones criminales o delincuentes comunes.

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se contabilizan, en este momento, 38 homicidios más que en el mismo período del año anterior, a falta de los meses en los que, históricamente, ocurren más casos.

“Recordemos que la principal cantidad de homicidios tiene que ver con ajuste de cuentas o venganzas, problemas entre estructuras criminales; entonces, ciertamente, las estructuras criminales están pugnando muy fuerte en algunos territorios del país; por ejemplo, Limón, en la provincia de Alajuela tenemos alguna problemática importante y, sin duda alguna, la capital. 

"Estamos en problemas, ciertamente, y tenemos que tomar algún tipo de medidas extraordinarias o la situación puede complicarse”, reconoció Michael Soto, jefe de Planes y Operaciones del OIJ.

El jefe de la Unidad de Análisis Criminal de la Policía Judicial explica que hay un desplazamiento de las organizaciones criminales y eso se evidencia en la disminución de casos de homicidio en San José, pero el crecimiento en zonas rurales.

Según las estadísticas oficiales, siete de cada 10 homicidios son resueltos con personas detenidas.

Repase el reportaje completo en el video adjunto.