Por Álvaro Sánchez |28 de junio de 2017, 17:39 PM

11 jugadores de uno de los equipos tradicionales de fútbol de primera división supuestamente ganan ₡400.000 mensuales cada uno y ahora Hacienda pone su mirada en sus bienes y estilo de vida.

En los últimos días hemos visto en los medios de comunicación las presentaciones de algunos jugadores nacionales y extranjeros.

Por lo general se habla de su estilo de juego y por cuántos campeonatos se quedarían con el equipo pero muy pocas veces conocemos de los salarios que ganarán y de otros beneficios que generalmente negocian premios, casas o carro.

Ni el Ministerio de Hacienda o la Caja llegan a conocer de este particular por tratarse de una negociación privada pero que debería estar sometida al control fiscal.

El gerente del herediano fue claro la semana anterior sobre los montos que han desembolsado por jugadores extranjeros.

Precisamente, Hacienda se encuentra en una investigación en torno a los verdaderos salarios de los jugadores de primera división y el respectivo pago de impuesto sobre la renta por lo que aseguran pondrán especial atención en lo que se ha publicado en medios de comunicación y redes sociales.

Precisamente algunos datos la administración tributaria ha logrado obtener por medio de diferentes fuentes de información han arrojado a criterio de las autoridades indicios importantes.

Por ejemplo, durante el período fiscal del 2016 no presentaron declaración de impuestos de 2 equipos de primera división.

Ellos presentaron la declaración de impuestos en blanco.

De los 8 equipos que sí presentaron declaración 3 aseguran tener gastos e ingresos no mayores a los 500 millones de colones.

4 dicen tener gastos e ingresos entre los 500 millones y 2 mil millones de colones.

1 declaro que tenía gastos e ingresos superiores a los 2 mil millones de colones.

Las utilidades reportadas son mínimas o nulas según el Ministerio de Hacienda.

El departamento de inteligencia tributaria del Ministerio de Hacienda comparó la planilla de jugadores y cuerpo técnico de dos de los equipos considerados grandes y que encuentran en un rango de gastos e ingresos muy similares.

Equipo A

21 miembros del equipo ganan hasta 787 mil colones

11 de ellos no ganan más de 400 mil colones

No pagan impuesto de renta

13 miembros del equipo ganan entre 787.000 y 1.181.000 colones

Ellos pagan 10% de impuesto de renta

Solo un miembro del equipo gana 1.200.000 colones

Él paga 15% de impuesto de renta

Fuente: Ministerio de Hacienda

Equipo B

7 miembros del equipo ganan hasta 787 mil colones

No pagan impuesto de renta

2 miembros del equipo ganan entre 787 mil y 1.181.000 colones

Ellos pagan 10% de impuesto de renta

22 miembros del equipo reportan un salario mayor a 1.181.000 colones

Ellos pagan 15% de impuesto de renta

Fuente: Ministerio de Hacienda

Este jueves: El Ministerio de Hacienda no descarta presentar casos de defraudación fiscal o lavado de dinero ante el ministerio público.