Por AFP Agencia |30 de noviembre de 2022, 13:56 PM

Con tres equipos luchando por un puesto en octavos de final, cierra este jueves el grupo F del Mundial de Qatar 2022.

A continuación analizamos cada partido.

Croacia-Bélgica

Segunda y tercera en el pasado Mundial, Croacia y Bélgica viven momentos antagónicos en Catar: los balcánicos avanzan hacia la clasificación con la solidez habitual, mientras que los Diablos Rojos han entrado en combustión y amenazan con explosionar. Se enfrentan por los octavos el jueves en Doha.

En el grupo F, el equipo balcánico suma cuatro puntos, los mismos que Marruecos, favorita ante una Canadá ya eliminada. Bélgica suma tres, pero los dos partidos que ha disputado le han dejado un rosario de conflictos internos que podrían explotar si no logra pasar a octavos.

Según la prensa belga y francesa, la concentración del equipo en el paradisíaco Hilton Salwa Beach, al sur de Qatar, se ha convertido en la casa de los líos, tras enfrentamientos verbales e incluso físicos que implican a varios de sus pilares; Hazard, Kevin de Bruyne o Jan Vertonghen.

En el Ahmad Bin Ali Stadium Bélgica chocará contra un equipo croata que inició el Mundial con un insípido empate sin goles frente a Marruecos, pero que se entonó ante Canadá, remontando su gol inicial para ganar 4-1.

El finalista del pasado Mundial, de nuevo con Zlatko Dalic al mando en el banquillo y el eterno Luka Modric en el campo -37 años y cuarto torneo-, ayudado por Mateo Kovacic, se mostró muy sólido ante un equipo de alto ritmo como el canadiense.

"Croacia ha mostrado su fuerza y su calidad. Hemos superado una etapa pero nos enfrentamos a un muy buen equipo como Bélgica. No podemos dejarnos invadir por la euforia", dijo Dalic.

Canadá-Marruecos

En sus cinco participaciones mundialistas anteriores, Marruecos solo pasó a octavos de final en una, en México-1986, y el tiene una gran oportunidad para avanzar de nuevo.

Marruecos depende de sí mismo para lograr la misión, bastándole incluso con el empate.

Llega al día del desenlace de la llave con 4 puntos, en el segundo puesto, igualado con Croacia y por delante de Bélgica (3 puntos) y de la ya condenada Canadá (sin puntuar).

Una victoria clasifica a los marroquíes para los octavos, como primeros o segundos de grupo. El empate le sirve para pasar como segundo y una derrota le obliga a depender del resultado entre belgas y croatas, que juegan a la vez en el otro partido del grupo.

Frente a ellos estará un Canadá que está jugando su segunda Copa del Mundo y que, pese a ser uno de los primeros eliminados matemáticamente en el torneo, ha dado una imagen positiva.

Puso por momentos contra las cuerdas a Bélgica, con la que perdió apenas 1-0 y a la que dominó en el juego en varias fases del partido. En la segunda jornada, llegó a adelantarse con un tanto de Alphonso Davies, el primero de la historia de Canadá en un Mundial, antes de que la maquinaria croata empezara a funcionar a pleno rendimiento (4-1).

Sitio Editorial qatar2022