Por Daniel Jiménez |27 de noviembre de 2022, 12:07 PM

El nombre de Paulo César Wanchope la FIFA lo tiene muy bien referenciado. Su trayectoria como futbolista y sus participaciones en Copas del Mundo fueron una vitrina para que al día de hoy ocupe uno de los puestos que muchos exfutbolistas emblemáticos desea.

Chope es Leyenda de FIFA desde el 2018, cuando el máximo ente del fútbol mundial implementó este proyecto de responsabilidad social empresarial de la mano de jugadores que han sido máximas figuras de todo el balompié.

Para que se hagan una idea, en este proyecto del máximo organismo del fútbol mundial están Ronaldo, Cafú, Roberto Carlos, Thierry Henry, Puyol, Casillas, Fernando Hierro, entre otros.

Wanchope está en Qatar, para la Copa del Mundo, y conversó a fondo sobre este proyecto.

¿Qué una Leyenda FIFA?

Es un programa que hizo la FIFA para tener acercamiento con los jugadores y exjugadores para que podamos compartir y transmitir lo que quiere el mensaje del fútbol mundial, sobre todo trabajo social, ayuda a los jóvenes y tener ese acercamiento con la gente.

"Es mucho de responsabilidad social, colaborar con la campaña de la FIFA y se necesita a las figuras que han estado anteriormente en los mundiales".

Paulo Wanchope junto a George Weah
Paulo Wanchope junto a George Weah

¿Qué le pareció las designaciones para las leyendas del Mundial de Qatar 2022?

Es una oportunidad para compartir, es crecimiento personal y profesional. Es lindo hablar de fútbol con estas leyendas, ver lo que se está viendo, las tendencias, vi el partido de España ante Costa Rica con Arsène Wenger, extécnico del Arsenal. 

"Se trata de compartir criterios, cuando Wenger estuvo en Costa Rica igual pudimos conversar, vimos el fútbol actual y hacia dónde va, siempre es interesante tener la oportunidad de conversar".

¿Qué ha hecho en Qatar?

Yo llegué hace pocos días, de momento estuve en el hotel, observé el partido de Costa Rica, también Brasil frente a Serbia, voy a observar a ver Brasil contra Serbia, Inglaterra, Argentina, Portugal y Uruguay, hasta el momento me ha gustado la organización, FIFA cuida muchos los detalles, hemos tenido la oportunidad de tener un evento de esta magnitud y disfrutando los partidos.

¿Cómo es este proyecto de Leyenda FIFA?

Este programa inició para el Mundial de Rusia 2018, a partir de ahí comenzó el programa y a partir de ahí, efectivamente, desde se comenzó a trabajar con programas de la FIFA.

¿Hay pocas leyendas que repiten de Rusia 2018?

Me he encontrado con Ronaldo, Cafú, Roberto Carlos, Lothar Matthäus, Puyol, Hierro, Ccasillas, John Terry y Trezeguet.

¿Cómo ha visto el crecimiento de otras figuras de las Leyendas y cómo le puede ayudar a usted en su futuro?

Es interesante sentarse, hablar, compartimos con Mattews y con Hierro, nosotros intercambiamos criterios de partidos, visualizamos lo que se venía en este Mundial. Hablé con Cafú, tuve el privilegio de ver el partido de Costa Rica con Ronaldo Nazario y todo eso se va llenando de información que uno puede utilizar.

¿Era uno de sus objetivos ser Leyenda FIFA tras su retiro como futbolista, pese a que este proyecto inició en el 2018? 

Eso es lo bonito que deja el fútbol, las amistades y poder competir muy bien con todos. Esto es de puertas abiertas y poder tener esta oportunidad de compartir cada momento que haya una actividad FIFA y poder compartir con todos, venir aquí es estar de lleno en la tendencia, los cambios y estar en la élite. Es una gran oportunidad para otros jugadores que sepan que a futuro pueden tener y vivir estas experiencias enriquecedoras.

¿En cuánto ha cambiado el fútbol desde sus mundiales hasta este en Qatar 2022?

Para empezar la tecnología que está en el fútbol, eso cambia muchas cosas a la hora de la preparación, la marcación tiene que ser diferente en la táctica fija, el detalle del fuera de juego, los movimientos para los que atacan, tiene que ser más preciso, la parte atlética mucho mejor, la decisión se toman a una mayor velocidad, los jugadores son más técnicos, es más complejo y la base tiene que ir de la mano con la preparación a conciencia.

Sitio Editorial qatar2022