Por Adrián Fallas |3 de febrero de 2022, 8:31 AM

Este jueves la Federación Costarricense de Fútbol desmintió a las autoridades de la Federación Jamaiquina de fútbol, quienes aseguraron que dos jugadores ticos no debieron jugar este miércoles por COVID-19.

Guyan Arscott, doctor encargado del Comité Médico de la federación caribeña, aseguró al medio Jamaica Gleaner que tres jugadores, uno Keysher Fuller quien no participó del partido, y tres administrativos dieron positivo, y que los otros dos jugadores no debían competir en el partido que los locales perdieron 0-1.

“Les recomendamos que estos dos jugadores deberían ser aislados o que no se les podía permitir jugar”, indicó Arscott al medio local.

Ante estas acusaciones la Fedefútbol envió este jueves un comunicado aclarando lo reportado.

“Ante las declaraciones emitidas por autoridades de la Federación Jamaiquina de fútbol, donde aseguraron que dos de nuestros seleccionados jugaron estando positivos por COVID-19 la FCRF desea aclarar lo siguiente:

Toda la delegación salió negativa en la prueba realizada el lunes 31 de enero en México, con la cual se ingresó a Jamaica y se cumplió con el protocolo de FIFA que exige una prueba PCR negativa de máximo 72 horas antes del juego”.

Desde el ente federativo tico explicaron que:

“La Federación jamaiquina manifestó en las semanas previas al partido que, por restricciones de las autoridades locales, toda la delegación debía hacerse una prueba PCR a la llegada a Jamaica, dichos exámenes se realizaron el martes por la noche y se tuvieron los resultados el miércoles por la tarde.

En dichas pruebas dieron positivos como casos nuevos, un jugador y tres administrativos de la delegación, además marcaron positivos dos futbolistas recientemente recuperados de COVID-19 y quienes habían dado positivo en pruebas a mediados de enero.

Los nuevos positivos fueron aislados inmediatamente y, como indica el protocolo, se comunicaron esos resultados a la delegación de FIFA y las autoridades locales”.

También indicaron que se entregó toda la documentación necesaria para “comprobaba que los otros dos jugadores que marcaron positivo eran casos recuperados con menos de 25 días de haber tenido un resultado positivo por COVID-19. Por lo cual, con base a la regulación existente y a partir de la documentación presentada por la Federación Costarricense de Fútbol, tanto FIFA como CONCACAF autorizaron la participación de dichos jugadores”.

Finalmente, señalaron que “una vez que ya transcurría el primer tiempo del encuentro ante los jamaiquinos los funcionarios de la Comisión Médica de la Federación Jamaiquina de Fútbol manifestaron que su recomendación era que los jugadores no participarán. Dicha posición no llegó de ninguna autoridad de salud del país ni de una autoridad futbolística”.

La Fedefútbol también apunta a que en el caso de los positivos que tuvieron participación del partido “los resultados de laboratorio que mostraban datos del umbral de ciclos que demostraban ser casos recuperados y con carga viral ínfima”.

Estos dos jugadores formaron parte de la delegación que viajó al país este jueves.

Spotify TeleticaRadio