Última Hora

Este viernes se dieron a conocer los repechajes mundialistas para Catar 2022 con el emparejamiento entre el cuarto boleto de Concacaf ante el ganador de la zona de Oceanía.

Estas repescas se jugarán a un solo partido en junio próximo y si fuera hoy, Panamá sería el representante del área.

¿Pero qué pasa con la eliminatoria de Oceanía? ¿Cuál sería la selección que se enfrentaría a nuestra área?

A este momento la respuesta es incierta, pues a menos de un año de comenzar a disputarse la Copa del Mundo, ni siquiera ha comenzado la eliminatoria y de momento todo es un misterio.

Lo cierto es que el rival saldrá de 11 selecciones de la OFC distribuidas en dos grupos (uno de 5 equipos y otro de 6) según su posición en el ranking FIFA y jugarán partidos todos contra todos en sedes centralizadas a una sola rueda, para un total de 5 fechas por grupo. Los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán a la Segunda ronda.

En la segunda fase, los cuatro equipos jugarán partidos eliminatorios de ida y vuelta, con las semifinales y la final. El ganador avanzará al repechaje.

Este es el plan original, pero a falta de fechas difícilmente se pueda disputar de esta forma.

Las selecciones son: Fiyi, Islas Cook, Islas Salomón, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Samoa Americana, Tahití, Tonga y Vanuatu.

Calendario apretado.

La OFC ha anunciado varios retrasos en la realización de esta eliminatoria y según su último comunicado oficial, la idea es realizarlas en marzo en Catar, aunque aún no hay nada definido.

El calendario de fechas FIFA es tan apretado que es la única fecha disponible, ya que en junio será el repechaje ante Concacaf.

“A pesar de los problemas presentados por la pandemia y las posteriores restricciones fronterizas en nuestra región, estamos trabajando arduamente para asegurarnos de que estos juegos aún puedan llevarse a cabo”, señaló Frank Castillo, secretario general de la OFC a la página Bola Vip.

Por tradición y nivel de sus jugadores internacionales el gran favorito a estar en esta repesca es la selección de Nueva Zelanda, aunque no se descartan sorpresas.

Los neozelandeses disputaron el último repechaje mundialista ante Perú y perdieron el boleto rumbo a Rusia 2018. La última vez que enfrentaron a un rival de Concacaf fue ante México para Brasil 2014.

Nueva Zelanda únicamente ha clasificado a las Copas del Mundo de España 1982 y Sudáfrica 2010.

Spotify TeleticaRadio