Por José Fernando Araya |9 de septiembre de 2021, 16:37 PM

La polémica quedó escrita este miércoles tras el empate 1-1 de la Selección Nacional ante Jamaica luego de que se diera la ausencia de Manfred Ugalde de la nómina y tras la explicación del técnico Luis Fernando Suárez.

El estratega de La Sele indicó que el futbolista de 19 años tuvo que luchar mucho ante el físico de los panameños y de ahí que se decantara más por Jonathan Moya y Jurguens Montenegro para el juego ante Jamaica. 

“Además de buscar el gol había que chocar mucho y en ese sentido Moya y Jurgüens podían dar un poco más que el caso de Ugalde”.

No sabemos si existe otra razón de peso para que el futbolista no fuera tomado en cuenta, pero lo cierto es que Suárez se basó en los datos conseguidos en sus 61 minutos en Panamá.

Según el sitio SofaScore, página de puntuaciones en directo de más de 500 ligas, copas y campeonatos de fútbol mundiales, Ugalde tuvo 28 toques del balón, un 67% en el acierto de pases, 10 duelos en el suelo de los que ganó 7 y nueve duelos aéreos y solo en uno pudo sacar ventaja.

Además, registró nueve pérdidas del balón y recibió en cinco ocasiones falta. Su valoración final fue de 6.8 según el sitio.

Para este partido, Ugalde (1.71 metros de altura) enfrentó a los defensas centrales panameños Andrés Andrade de 1.87 m y Fidel Escobar de 1.81 m.

Sin embargo, no es nada nuevo para el delantero ir a “chocar” con centrales espigados, pues es algo con lo que debe lidiar en Europa.

Por ejemplo, en sus tres partidos con el Twente de Países Bajos, el joven futbolista tuvo que emplearse a fondo.

En el primer juego de la Eredivisie enfrentó al holandés Roel Janssen de 1.79 m y al suizo Martin Yves Angha-Lötscher de 1.88 m del Fortuna Sittard.

Ante el Ajax enfrentó a Jurrien Timber de 1.79 m y al argentino Lisandro Martínez de 1.78 m.

Y ante el Cambur, en el tercer partido enfrentó a Erik Schouten de 1.82 m y a Calvin Mac-Intosh de 181 m.

Lo incisivo del futbolista hizo que su entrenador en el Twente, Ron Jans, lo catalogara como “el pequeño Agüero” en referencia al argentino Sergio “Kun” Agüero.

Suárez al final se terminó decantando por Jonathan Moya en el ataque para los duelos ante México y Jamaica.

Moya ante México solo tuvo dos duelos aéreos y en uno se impuso; mientras que ante Jamaica realizó 11 enfrentamientos de los cuales ganó cinco.

Suárez es el que tiene la última palabra, pero lo cierto es que el “pequeño Agüero” no lo logró convencer en estos tres primeros juegos de la octagonal.

Youtube Teletica