Por Randall Corella |2 de diciembre de 2022, 17:39 PM

Cuando llega el final de la fase de grupos de la Copa del Mundo, llega también la despedida de muchas selecciones. Y este adiós puede darse de manera heroica, luchando hasta el último minuto por un boleto a la siguiente fase; o de la forma más vergonzosa, sumando derrota tras derrota y sin la alegría de anotar un solo gol.

Aunque en este Qatar 2022, Costa Rica se marchó dando la pelea, clasificada durante algunos minutos y venciendo a una Alemania campeona del mundo; hace cuatro años, en Rusia 2018, estuvo a punto de despedirse con ese vergonzoso récord de tristeza: Había perdido 1-0 ante Serbia y 0-2 ante Brasil, y perdía 0-1 con Suiza hasta el minuto 56’. 

Para la dicha tricolor, el cabezazo de Kendall Waston libró a los ticos de entrar al ingrato club de quienes se fueron sin celebrar un gol en una fase final de la Copa del Mundo: Bolivia, Bélgica, Países Bajos, Indias Orientales Holandesas (Indonesia), Checoslovaquia, Escocia, Corea del Sur, El Salvador, Australia, Zaire (Congo), Canadá, Grecia, Francia, China, Arabia Saudita, Trinidad y Tobago, Argelia y Honduras.

De ellas, las selecciones de China, Indonesia, Congo y Trinidad y Tobago integran el aún más triste club de los países que no han marcado un gol en la historia de los Mundiales. 

Hace unos días, Canadá salió de este club, gracias a la anotación que consiguió Alphonso Davies, apenas a los dos minutos del segundo partido de la fase de grupos ante Croacia. El tanto no evitó la victoria 4-1 de los croatas, pero puso fin a una espera de 36 años luego de haberse marchado sin goles de su debut mundialista en México 86.

La espera canadiense fue larga, aunque difícilmente romperá la marca que ostenta la Selección de Bolivia. Los sudamericanos tardaron tres mundiales, seis partidos y 64 años para marcar su primer gol desde que debutaron en Uruguay 1930.

En esa primera edición del Mundial, los bolivianos fueron eliminados en la primera fase y tuvieron que marcharse sin goles y con el saco lleno, luego de caer 4-0 ante Yugoslavia y Brasil. Regresaron en Brasil 50 y de nuevo se marcharon en la primera fase, goleados 8-0 por Uruguay, en el único partido del grupo.

Cuatro décadas después, en Estados Unidos 94 perdieron 1-0 ante Alemania, empataron sin goles con Corea del Sur y, cuando parecía que volverían a irse sin gol, lograron la que ha sido hasta ahora su única anotación mundialista, en la derrota 3-1 ante España.

El tanto llegó el 27 de junio, al minuto 67’ del juego disputado en el Soldier Field, de Chicago, y su autor fue Erwin ‘Platini’ Sánchez, en un remate desde fuera del área que fue desviado por un defensor y terminó en el fondo del arco defendido por Andoni Zubizarreta.

Más historias y particularidades en el sitio www.lacamiseta10.com y el perfil de Twitter @camiseta10cr.